¿Qué se está jugando en este momento dentro del PRI?
En entrevista para Aristegui en Vivo, Dulce María Sauri, expresidenta del partido entre 1999 y 2002, respondió:
“En primerísimo lugar se está jugando el PRI como un partido que supo adaptarse y competir en el sistema que se creó desde que se inició la transición en 1997. El PRI compitió; ganó y perdió. Pero siempre con una dirección que tenía visión e interés de partido. No por objetivo personal.
En este momento -añade- buscamos devolver la institucionalidad al PRI porque la asamblea aprobada en esta semana debe ser declarada nula. Y con esta nulidad también cerrar el candado que impide la reelección de Alejandro Moreno en la dirigencia. Y que esto frustre todo el trabajo que ha hecho a lo largo de cinco años para apropiarse del partido. Ese es el único propósito que ha tenido.
Sauri, priista de toda la vida, afirma ya se presentó la primera impugnación contra la asamblea -en la que, entre otras cosas se aprobó la posible reelección de su presidente hasta por dos periodos de cuatro años- que, según ella, nunca debió llevarse a cabo, porque “todavía estamos en proceso electoral”. Formalmente, para los estatutos del partido -explica la socióloga por la Universidad Iberoamericana- indican que este proceso termina hasta que el Tribunal Electoral emita su fallo sobre el resultado de las elecciones, cuyo plazo termina el 6 de septiembre.
“Antes que esa fecha, todo cambio a los estatutos es ilegal”, subraya.
Para el PRI y, de acuerdo con ella, para el resto de los partidos políticos. “Ninguno puede cambiar o reafirmar a sus dirigencias mientras el proceso electoral se encuentre en marcha”. Esto quiere decir que hay elementos para reclamar que se ha realizado una asamblea fuera de los tiempos autorizados.
No sólo eso, abunda la exgobernadora de Yucatán:
“Alejandro Moreno tiene el control total de os órganos internos del partido, especialmente del Consejo Nacional. ha ido quitando, desde hace años, a cualquier voz crítica dentro de nuestro Consejo. Los expresidentes del PRI somos consejeros nacionales. Ese es un privilegio ahora que vemos que a muchos priistas lo han “rasurado” del padrón de militantes.
Your browser doesn’t support iframes
Y, pregunta: “¿Por qué tanta prisa para llevar a cabo esa asamblea tan fuera de tiempo? ¿Por qué hacerla de esta manera tan apresurada sin atención mínima a los militantes?”
Contesta en seguida: “Tiene que ver con la sentencia del Tribunal Electoral que le otorgó la presidencia del partido a Alejandro Moreno por un año y este se cumple cuando se de por concluido el proceso electoral de este 2024. la prisa se debe a que quiere tener listo todo para que pueda participar en la reelección. Todo lo que estaos viendo solamente tiene un propósito fundamental: quitar el candado de la reelección”.
Advierte que aún cuando se declare como inválida la asamblea el control interno del PRI seguirá en poder de Moreno: “al menos existiría posibilidad de que el partido camine por un rumbo distinto, porque si no va derecho a la perdida de registro en 2030”.
Sauri responde, además, a otro priista de cepa, Rubén Moreira: las voces críticas del PRI ya fuimos presidentes del Comité Ejecutivo Nacional del partido, nuestra lucha tiene que ver con que se respete el principio fundacional de no reelección. “El mismo Moreira puede ser presidente del partido”. La sobrevivencia del partido depende de que Alejandro Moreno deje la presidencia, y ya.
Your browser doesn’t support iframes
Source link