Ícono del sitio La Neta Neta

Dune 1984: cómo la película de ciencia ficción de David Lynch se compara con el libro

La adaptación de 1984 de David Lynch de la novela de ciencia ficción seminal de Frank Herbert, Duna, refleja su material original de formas admirables, pero una serie de desviaciones han molestado a los críticos y puristas durante más de tres décadas. Para ser justos con Lynch, la escala y el alcance de Dune siempre habían presentado un desafío imposible. Para decirlo suavemente, la novela extraña, compleja y políticamente infundida de Herbert sobre el planeta Arrakis carecía de ciertas restricciones necesarias para una adaptación visual, y había desconcertado a numerosos grandes cineastas desde su publicación en 1965. Como resultado, la adaptación de Lynch en 1984 necesariamente hizo algunos cambios al libro original para traducir la historia épica para la pantalla grande.

El famoso productor Dino de Laurentiis optó por los derechos de Dune a fines de los años 70, pero la propiedad se enfrentó a una serie de obstáculos de producción: el productor de Planet of the Apes, Arthur P Jacobs, el autor francés Alejandro Jodorowsky o incluso el director de Alien, Ridley Scott, pudieron resucitar con éxito a Dune. del infierno del desarrollo. No fue hasta el reclutamiento de Lynch en 1981 (desde el éxito de The Elephant Man) que la producción finalmente comenzó a moverse. Después de languidecer durante años, una luz verde indicaba una chispa de esperanza para una franquicia de Dune, pero la película en general resultó ser un callejón sin salida después de un largo camino.

A pesar de una gran campaña de marketing, un elenco impresionante y una legión de fanáticos de Herbert, Lynch’s Dune fue una desilusión de taquilla que se encontró con una crítica comercial crítica. Se derrumbó con una ganancia bruta de $ 30 millones de su presupuesto de $ 40 millones, pero posiblemente sufrió el golpe más duro de las críticas contemporáneas, donde se frecuentaban palabras como “horrible”, “feo” e “incomprensible”. Hoy, la reputación de la película ha mejorado, aunque los fanáticos del universo Dune siguen estando divididos. Si bien los que están familiarizados con la novela, naturalmente, comprenden mejor la trama e incluso elogian el sentido visual y la atmósfera de Lynch, hay algunas desviaciones temáticas y narrativas del trabajo de Herbert que persisten en las mentes de los fanáticos.
La duna de Lynch cambió los personajes y las imágenes

Lynch se acercó a los personajes y las imágenes de Dune de una manera que era fiel tanto a la novela original como a Lynchian. Los personajes del libro original fueron traídos a la vida, pero en algunos casos, fueron actualizados, alterados o mejorados por el director, conocido por ser extraño, surrealista e inquietante. En los papeles más importantes de Dune, Kyle MacLachlan y Sting fueron elegidos como variaciones mucho más antiguas de Paul Atreides y Feyd-Rautha Harkonnen, quienes en la novela son simples adolescentes. Las Reverendas Madres de la Bene Gesserit reciben una ventaja extraña al ser completamente calvas.
Muchos coinciden en que Dune fue un buen elenco y presenta una de las mejores colecciones de actores de personajes de toda Europa y América. Las inclusiones notables indican que Lynch entendió bien a los personajes, mejor ejemplificados por Brad Dourif como el retorcido Mentat, Piter, cuya naturaleza diabólica e insensible coincidía perfectamente con los talentos de actuación de Dourif. José Ferrer y Jürgen Prochnow dieron el respeto y la seriedad necesarios para el autoritario Emperador Shaddam IV y Duke Leto, respectivamente. Además, Dead Stockwell interpretó al Dr. Yueh con una presencia apropiadamente intrigante, y la honorable estatura de Max von Sydow se adaptaba al leal Doctor Kynes.
Debido a la vaga descripción de Herbert, Lynch completó los espacios en blanco utilizando su propia imaginación surrealista y única, que ha intrigado y molestado a los puristas de Dune dependiendo de sus gustos. Los Mentats presentan cejas grandes y de aspecto algo tonto y los Harkonnens se presentan como pelirrojos exclusivamente, con cofres que se pueden “desenchufar” gráficamente mediante el uso de un tapón de corazón. Lynch retuvo felizmente la imagen surrealista del gordo volador para el villano de Dune, el barón Harkonnen, pero también tuvo en cuenta sus obsesiones mórbidas con la enfermedad y la deformidad al darle al barón una tez fea de llagas llenas de pus. Ya sea visionario o estéticamente desagradable, el enfoque visual sin complejos de Lynch es posiblemente la mejor calidad de Dune.
La estructura de la trama en Dune (1984) es completamente diferente

En un tiempo de ejecución de solo 137 minutos, es sorprendente que Dune intente incorporar la gran extensión de la novela de Herbert. El enfoque más seguro hubiera sido adaptar solo la primera parte y configurar el resto como una secuela potencial (como Ridley Scott pretendía), pero Lynch y de Laurentiis redujeron o truncaron los puntos de la trama para cubrir todo el libro. La exposición y los detalles de la novela están incluidos, pero son muy literales o vagos. Por ejemplo, Lynch incorporó el uso del libro de los monólogos internos de los personajes, pero dio un tratamiento esporádico a otros conceptos e ideas.

Mientras que la novela Dune incluye un índice para que los lectores hagan referencia por su terminología, la película obviamente encuentra un medio alternativo para establecer la trama complicada. La información esencial sobre el Gremio Espaciador, la especia, los Fremen y su profecía se presenta en primer plano y se entrecruza en una narración de apertura (entregada apropiadamente por la Princesa Irulan, que introduce segmentos en la novela), que continúa en forma de un “Informe secreto desde dentro del Gremio “, donde los planetas centrales Kaitain, Caladan y Giedi-Prime están dispuestos y bien contrastados.
Mientras tanto, la novela presenta estas cosas de manera más natural y gradual, comenzando al lector con el joven protagonista Paul en Caladan, con Jessica y una Madre Reverand (a quien Lynch otorgó poderes de telepatía, algo que no se solidificó en la novela). Además, se presentan personajes vitales de la novela Dune, pero su importancia para la narrativa general no está clara en la película, y algunos desaparecen al azar a mitad de camino sin ninguna explicación, como Gurney Halleck, el Capitán Nefud y Thufir Hawat, quien El corte teatral ni siquiera le otorga una escena de muerte.
Dune (1984) cambia ideas, temas y atmósfera

Fuera del carácter y la estructura, la mayor queja de los fanáticos con Lynch’s Dune es, sin duda, su eliminación del “entrenamiento prana-bindu”, las artes marciales de alta velocidad que usan Paul y los Fremen. Probablemente presionados por Star Wars y otras películas de ciencia ficción orientadas a la tecnología de la época, Lynch y de Laurentiis reutilizaron el “Weirding Way” para incluir “Weirding Modules”, armas de sonido que usan voces amplificadas y mortales “para paralizar los nervios, romper huesos, prender fuego, sofocar a un enemigo o reventar sus órganos “. Descartar el estilo de súper lucha de la novela eliminó la preocupación de los cineastas de que Dune se parecería a una película de artes marciales, sin embargo, los fanáticos han criticado constantemente los proyectiles sónicos de la película, especialmente porque el combate cuerpo a cuerpo es tan esencial para la premisa de la novela.
En términos de tono, Lynch aportó sus características surrealistas y enigmáticas características a la novela muy original de Herbert, Dune, que solo ayudó a los paisajes y la atmósfera extraños de la historia. Aunque más tarde Lynch rechazó la imagen, muchas escenas son reconociblemente “Lynchianas”, particularmente la fea vivienda de Harkonnean con muebles verdes y las visiones proféticas de Paul desde el agua de la vida. La banda sonora de Toto y el “Tema de profecía” de Brian Eno también son adecuadamente épicos; la combinación de guitarra eléctrica y orquesta del tema principal resume tanto el alcance maravilloso de la historia como el brutalismo de alto nivel.
Para una adaptación más racionalizada, los aspectos ecológicos, políticos y religiosos de Dune se redujeron o eliminaron por completo. El propio Herbert disfrutó de la película, aunque criticó su desagradable final en el que Paul es inexplicablemente declarado como el Kwisatz Haderach, justo cuando conjura la lluvia para caer en la tierra árida de Arrakis. De hecho, Herbert pretendía que Paul fuera uno de los primeros Kwisatz Haderach que no ejercía tales poderes divinos. Lynch sin duda creó una historia distintiva y etérea propia, pero espero que Denis Villeneuve pueda superar a Lynch Duna con una adaptación igualmente inventiva, pero también fiel, del trabajo más preciado de Herbert.

Fechas clave de lanzamiento
Duna (2020)Fecha de lanzamiento: 18 de diciembre de 2020

Source link

Salir de la versión móvil