Resumen
-
Duna: Parte 1
sienta una base sólida a través de la construcción del mundo, pero es principalmente una promesa, narrativamente. -
Parte 2
es más rico, se centra en temas y espectáculo, pero le falta un elemento emocional que la historia del Duque Leto habría proporcionado. - Su ausencia en
Parte 2
Crea un vacío que los realizadores intentan llenar con Chani, pero un pequeño cambio habría marcado la diferencia.
Como alguien que leyó y amó el libro cuando era adolescente, ver la primera película de Denis Villeneuve Duna ver películas fue una experiencia conmovedora. Parte 1 está lleno de lo que yo llamaría “trabajo preliminar”: gran parte del diálogo y la selección de tomas tienen como objetivo enseñar a la audiencia sobre este mundo de ciencia ficción. Nos presenta una artesanía suprema y establece una base sólida, pero, narrativamente, es más que nada una promesa. Aprecié la construcción del mundo en sus propios términos, pero lo que más me cautivó fue lo que la visión expuesta significaba para lo que ya sabía que estaba por venir.
Duna: Parte 2 Es un trabajo más rico en casi todos los sentidos. Una vez establecido el tablero de ajedrez político y familiarizado con el lenguaje visual, introducir nueva información ahora es mucho más fácil. Villeneuve puede centrar toda su atención en sumergirnos tanto en los temas de la historia como en el espectáculo de su narración. Pero a pesar de que era todo lo que esperaba, No podía quitarme la sensación de que faltaba algo a nivel emocional.. La narrativa y la estética alcanzan alturas que el drama no puede igualar.
Sostengo que esto está integrado en el enfoque de los realizadores al adaptar este material. Al transformar una historia para un nuevo medio, los adaptadores inevitablemente crean problemas que resolver; con su enfoque de dos partes, Villeneuve y sus coguionistas Jon Spaihts y (en Parte 1 solamente) Eric Roth aborda muchos de estos con elegancia. Pero por mucho que Parte 2 es liberado por la exposición condensada en Parte 1se enfrenta a un desafío crítico: la ausencia del duque Leto Atreides. La película intenta llenar su vacío y se acerca. Pero, con un ajuste relativamente pequeño, creo que podría haber tenido éxito.
Confinar al duque Leto (y Oscar Isaac) en Dune: la parte 1 tiene grandes consecuencias
El mundo de Duna es una historia de intrigas y violencia; después de todo, es una historia sobre los males del poder. Pero entre los brutales Harkonnen, la manipuladora Bene Gesserit y los Fremen endurecidos por el desierto, destaca el duque Leto Atreides. Si bien forma parte del sistema imperial, de alguna manera personalmente no está corrompido por su posición. Como dice el Emperador en Parte 2, Leto cree en las reglas del corazón; el amor y el honor son sus principales motivadores.
Es quizás el único personaje de Duna: Parte 1 que no impondría un destino a Paul si él no lo quisiera. Sacrifica la especia de una cosechadora para salvar las vidas de las personas a bordo. Sus primeros pensamientos al sentir que el vicio político se acerca a él son la protección de su hijo y el arrepentimiento por no haberse casado con Jessica, la mujer que ama. Oscar Isaac, perfectamente elegido, lo interpreta con vivacidad; parece capaz de crear su propia gravedad y sus escenas se deforman para colocarlo en el centro.
Por su nobleza, los poderes fácticos marcan a Leto para la muerte. La película de Villeneuve comprende su importancia como héroe trágico. Los Atreides pueden ser matadores, pero una edición en los momentos finales del Duque sugiere que en realidad es el toro: peligroso, pero fácilmente cegado. El Emperador agita el deber frente a él y carga, solo para ser apuñalado por la espalda. A través de la interpretación de Isaac, él es DunaLa presencia más humana. La pérdida de Leto, tanto en la película como en el libro, se siente profundamente.
En Duna: Parte 2, se cierne sobre el arco de Paul como un fantasma. Cuando Paul lamenta que el miedo sea una de las pocas herramientas a su disposición en su ascenso al poder, recordamos cómo su padre inspiraba amor en sus compañeros y súbditos. Y amor genuino, lejos de la devoción religiosa que Paul recibirá de los Fremen. Lady Jessica señala que Leto no creía en la venganza. Paul lo hace y lo busca en nombre de su padre. La humanidad del duque profundiza la angustia del giro de Paul hacia lo que descubre que es su lado Harkonnen.
Narrativamente, temáticamente, sabemos estas cosas. Pero parte de lo que hace que el cine sea grandioso es que los cineastas pueden construir un viaje emocional para que lo experimentemos a lo largo de un bloque de tiempo ininterrumpido. Leto existe en parte para ser un contrapunto emocional de lo que será Paul.y si se contara en una historia coherente, sentir La repentina aceptación por parte del protagonista de la profecía de Lisan al Gaib de manera mucho más intensa.
Chani es un reemplazo imperfecto de la pieza que falta en Dune 2
Esto no quiere decir que la propuesta de Villeneuve Duna debería haber sido una sola película: su división en dos partes resuelve muchos más problemas de adaptación de los que crea. Pero para Parte 2 Para alcanzar su máximo potencial, debía haber algo que compensara la incapacidad de Leto e Isaac para ofrecer ese contraste, y las opciones eran limitadas. De hecho, la adición más importante a la Duna 2 El elenco, Austin Butler como el nega-Paul Feyd-Rautha Harkonnen, agrega peso al otro lado de la balanza.
Lady Jessica, sin la influencia de Leto y luego de ingerir el Agua de la Vida, pierde su humanidad. El conflicto interno entre el amor familiar y el deber Bene Gesserit en el que Rebecca Ferguson había desempeñado Parte 1 es reemplazado por una convicción siniestra, presagiando un cambio similar en Pablo. Los Fremen, como unidad, deben abrazar fanáticamente a Muad’Dib como su prometido salvador. Gurney Halleck, reunido con su señor feudal, está comprometido a devolver la gloria a la Casa Atreides. El Emperador y la Princesa Irulan pueden retroceder horrorizados ante Paul, pero no estamos muy apegados a su perspectiva.
Chani es la única solución real., y los adaptadores la cambian para adaptarla al nuevo rol. La guerrera Fremen de Zendaya, que ya sospecha de las enseñanzas religiosas de su pueblo, percibe los acontecimientos de la película con ojo crítico. Ella llega a amar profundamente a Paul. Ella ve su sincera resistencia al destino que le ha prometido y cree en su deseo de ayudar a luchar contra los opresores de Arrakis. Su vínculo se basa en la premisa de que son iguales y, al igual que Leto, ella no condenaría a Paul a un camino de vida que él no quiere.
confina
Duna: Parte 2
a un cronograma bastante estricto. Como resultado, Chani no puede cumplir plenamente el propósito previsto para ella.
Luego observa cómo, tras sobrevivir al Agua de la Vida y alcanzar la plena presciencia, él se sitúa por encima de todos. La calidad repentina y apresurada del giro del acto final de Paul ha sido un punto de crítica para algunos, al igual que la interpretación de Chalamet, pero veo a ambos como partes críticas del éxito de la película. Hay un deseo, después de haber seguido a Paul todo este tiempo, de animar mientras lleva a los Fremen a la victoria. Pero la brusquedad en la realización de la película corta esto con una sensación de inquietud. Al igual que Chani, estamos desestabilizados por el cambio que vemos en nuestro héroe.
Duna 2El final deja claro que Chani es el contrapunto previsto por Villeneuve y, al expresar las ideas más esenciales de la historia, funciona perfectamente. Pero El personaje de Zendaya no puede ser la presencia humana fácil que era el de Isaac. Es dura y cínica, y su relación con Paul es joven. Ella puede verlo tal como es y comprender plenamente el horror y la traición de su ascenso al poder. Pero en una película con muchas partes móviles, a ella le falta tiempo para encarnar completamente el camino alternativo a seguir que agregaría textura a lo que sentimos acerca de quién se convierte en su amado.
Cómo compensar a Leto sin interrumpir la nueva línea de tiempo de Dune 2
Alia es una caja de Pandora que Villeneuve está decidida a no abrir
¿Pero por qué Chani no tiene tiempo? En el libro, ella y Paul llevan años juntos, no meses.. Tienen un hijo que muere cuando los Sardaukar del Emperador atacan un sietch (otra potencial palanca emocional). Los cambios en el personaje de Chani mapeados a lo largo de esta línea de tiempo aún podrían haber funcionado temáticamente y solo habrían profundizado su relación a un nivel dramático.
Las adaptaciones de libro a película a menudo condensan líneas de tiempo para facilitar la narración, pero Duna 2 Tenía una razón más apremiante que la mayoría: Alia Atreides. La hija de Leto y Jessica, que experimenta los efectos del Agua de la Vida antes de nacer, es una niña pequeña en el momento de la batalla final de la novela. Nace con la plena conciencia de una Bene Gesserit adulta y los poderes psíquicos de una Reverenda Madre. En otras palabras, ella es una pesadilla para esta interpretación cinematográfica táctil y fundamentada.
La solución de Villeneuve, mantener a Alia por nacer y darle voz a través de Jessica, es elegante. Podemos creer en la realidad sobrenatural de su existencia sin tener que aceptar una actuación de niña como adulta, o cualquier efecto que se hubiera requerido para traerla a la vida física. También obliga a Jessica a vagar por los pasillos susurrando como una loca, un toque deliciosamente inquietante.
Anya Taylor-Joy interpreta una versión adulta de Alia en una visión de Paul en
Duna: Parte 2
. Su casting se mantuvo en secreto hasta el estreno de la película.
Sin embargo, limita Duna: Parte 2 a un cronograma bastante estricto. Como resultado, Chani no puede cumplir plenamente el propósito previsto para ella. Si los realizadores se vieron obligados a hacer una concesión, tomaron la decisión correcta. La presencia de Alia habría cambiado drásticamente el tono que busca la película, y el contorno emocional de una relación más desarrollada entre Paul y Chani podría haber sido irrelevante.
Pero si no hubieran podido tener vivido esa realidad, todavía podríamos tener visto él. Las visiones de Pablo son un motivo estilístico importante en ambos Duna películas, y no siempre se hacen realidad. Al mismo tiempo que ve a su madre llevándolo al desierto y a una horrible guerra santa, también podría haber visto otro camino a seguir. Muéstranos lo que podría haber sido una vida con Chani, hijo y todo, si Paul hubiera podido rechazar el camino trazado para él.
Cada sueño y visión de Paul Atreides en Dune 2 explicados
Paul Atreides tiene muchos sueños y visiones del futuro en Dune: Part Two, proporcionando adelantos de eventos que sucederán o podrían suceder en el universo.
Parece simple, pero Creo que esta adición habría sido transformadora.. No sólo habría dado a su romance la ilusión de una mayor profundidad de la que tenían espacio para desarrollar, sino que tendríamos una comprensión clara (y un apego a) lo que podría haber sido. Saber que Paul también lo había visto, pero eligió De todos modos, dominar a sus enemigos habría sido desgarrador. Agregaría peso dramático a su frase sobre ver todos los futuros posibles y a su declaración de amor en el momento de la traición.
También habría rimado con la primera. Duna. Ambas películas, pero Parte 2 sobre todo, están llenos de ecos; son clave para el peso mítico que alcanza Villeneuve. La primera película llega a su clímax mostrándonos visiones de Paul y un misterioso amigo Fremen, Jamis, quien amablemente le enseña los caminos del desierto. Cuando finalmente se encuentran, él está lejos de ser amigable: resulta que Paul debe matarlo para ganarse su lugar.
Duna: Parte 1El final es una prueba de que las visiones se pueden usar para inyectar peso emocional a una escena, y habría sido completamente natural verlas implementadas de la misma manera para Chani. Sin ese único cambio, Duna 2 Es un logro notable en el cine épico y seguramente se ha ganado un lugar en el panteón de las películas de ciencia ficción. Ya puedo sentir que se está convirtiendo en un favorito personal que volveré a visitar en los años venideros. Pero con él creo que hubiera sido perfecto.
Duna: Segunda parte
Dune: Part Two es la secuela de la película de 2021 de Denis Villeneuve que cubre los eventos de la novela de Frank Herbert. La película continúa la búsqueda de Paul Atreides en un viaje de venganza contra quienes mataron a su familia. Con una visión del futuro, Atreides puede verse obligado a elegir entre su único amor verdadero y el destino del universo.
- Fecha de lanzamiento
- 1 de marzo de 2024
- Estudio(s)
- Imágenes legendarias
- Distribuidor(es)
- Fotos de Warner Bros.
- Presupuesto
- $122 millones
Source link