La escena de Gom Jabbar en Dune es particularmente estresante de ver. Así es como Denis Villeneuve empleó en secreto algunos trucos para hacerlo así.
Denis Villeneuve’s Duna tiene muchos momentos de tensión, pero quizás el más estresante de todos es la escena de Gom Jabbar. Con esfuerzos de dirección previos como Prisioneros y Sicario, no es de extrañar que Villeneuve sea tan hábil para acumular tensión, y es fascinante cómo pudo aplicar algunos trucos secretos para hacer del momento entre el mentalmente poderoso Paul Atreides y la Reverenda Madre un ejercicio tan efectivo para generar estrés para el audiencia, así como los personajes que la componen.
La escena aparece al principio de la película y constituye una poderosa introducción a la Bene Gesserit y a la Reverenda Madre que somete a Paul a una prueba mental. “La prueba es simple—Dice la Reverenda Madre mientras coloca la aguja envenenada, conocida como Gom Jabbar, a un lado de su garganta. La tensión en la escena proviene principalmente de la lucha de Paul por mantener su mano en la caja misteriosa y del recital de Lady Jessica de la letanía del miedo desde fuera de la habitación. Mientras que Lady Jessica parece tener miedo de Paul más tarde en Duna, aquí ella simplemente teme por el bienestar de su hijo. Entonces, ¿cómo se las arregló exactamente Villeneuve para hacer Duna escena tan estresante?
En una entrevista en video con Vanity Fair, Denis Villeneuve arrojó luz sobre la escena de Gom Jabbar y los trucos que empleó para generar tensión. El director reveló cómo le preguntó a su director de fotografía, Greig Fraser, “para traer un nivel de oscuridad en la escena que se sentirá casi como si estuviera teniendo una pesadilla.“De hecho, hay una cualidad de pesadilla en la escena, ya que la mayoría de las tomas están envueltas en la oscuridad. Esta elección ya predispone a la escena hacia la tensión, ya que le proporciona un trasfondo de miedo, como suelen suceder las pesadillas. La oscuridad asegura que la audiencia, que ya no está segura de qué es o qué hace exactamente este aparato, queda aún menos clara de cualquier detalle que no sea el dolor y el pánico cada vez mayores de Paul ante la situación. Sin embargo, esto está lejos de ser el único factor que aseguró un nivel tan alto de tensión en la escena.
Villeneuve, quien aprendió una valiosa lección de Blade Runner 2049 al establecer escenas tan visualmente icónicas, también revela que la toma inicial de la caja es una de sus favoritas en Duna. Describe cómo diseñó la caja para que se ajustara a la letra de la mano de Timothée Chalamet para crear la sensación de que su mano estaba realmente atrapada dentro. Mientras tanto, la mano de Charlotte Rampling descansa sobre la caja, lo que hace que la dinámica de poder entre la Reverenda Madre y Paul Atreides sea bastante explícita. Villeneuve también hizo que Chalamet moviera sutilmente su mano en el área mientras Paul estaba abrumado por el dolor. Independientemente de cómo funciona realmente la misteriosa caja de Dune, está claro que su diseño era una parte integral del plan de Villeneuve para crear tensión en la escena, y pudo hacerlo realmente usando algunos detalles visuales y claves de actuación.
Otra parte de la escena en la que trabajó Villeneuve fue el recital de Lady Jessica sobre la letanía del miedo fuera de la cámara. Una vez más, se aseguró de transmitir tensión a través de la actuación del actor, en este caso a través de Rebecca Ferguson, quien interpreta a la madre de Paul. En la entrevista, Villeneuve recuerda cómo le pidió a Ferguson que “experimentar un pánico puro silencioso”Mientras se preocupa por el sufrimiento de su hijo a través de la prueba de la voluntad. A esto le sigue el memorable recital de la letanía del miedo, que incluye el icónico “el miedo es el asesino de la mente” línea. La actuación de Ferguson y su monólogo a sí misma añaden otra capa a la tensión que se acumula dentro de la cámara mientras Paul lucha con un dolor insuperable ante la amenaza de muerte.
Duna ciertamente está lleno de estrés mientras se desarrolla la caída de la Casa Atreides y el escape estrecho de Paul y Lady Jessica a través del desierto de Arrakis, y la escena de Gom Jabbar al principio de la película es el amuse-bouche perfecto para lo que vendrá después. El hecho de que el propio Villeneuve revele cómo fue capaz de crear tensión y hacer que la escena fuera tan estresante ofrece una valiosa información sobre sus técnicas de dirección y su capacidad para mantener a la audiencia al borde de su asiento.