Advertencia: Spoilers de Duna adelante.
El Emperador en Duna y su dominio sobre el Imperio y la guerra que incita es complejo; aquí se explica. La película sigue a Paul Atreides y su familia, liderados por el duque Leto Atreides, mientras se trasladan al planeta desértico, Arrakis, también llamado Dune, la única fuente del producto más valioso del universo, las especias. Obligada por el honor a responder a la llamada del Emperador, la Casa Atreides abandona su mundo natal de Caladan y se ve envuelta en un complejo conflicto político forjado con subterfugios y traiciones.
Aunque es un jugador importante en el mundo de Duna, el Emperador nunca se muestra en la película. Solo otros personajes se refieren a él, a pesar de que la historia requiere que tenga un gran impacto en la segunda parte de la historia que se cubrirá en Duna 2. 2021 Duna, dirigida por Denis Villeneuve, mantiene su identidad como un misterio, haciéndolo actuar como una especie de titiritero, influyendo claramente en los hechos violentos sin involucrarse directamente. Para hacerlo, emplea la ayuda de la Casa Harkonnen, los enemigos jurados de la Casa Atreides.
Que el Emperador se mantenga a distancia de los eventos que se desarrollan en Arrakis es en realidad una parte vital de su plan general. Es fundamental que no se le vea ayudando abiertamente a destruir una gran Casa, pero el subterfugio podría dejar a algunas audiencias confundidas en cuanto a sus motivaciones para librar la guerra en la Casa Atreides, así como su papel general en el universo y las facciones complejas dentro de él. Aquí hay una guía que explica la identidad del Emperador, el Imperio, y por qué estalla la guerra en Duna 2021.
¿Quién es el emperador de Dune 2021?
El Emperador Padishah es el título que ostenta el gobernante hereditario del Imperio y el Universo Conocido. Durante los eventos del Duna película, el asiento lo ocupa Shaddam IV de la Casa Corrino, cuyos antepasados han ostentado el título durante más de 10.000 años. Aunque no aparece en la película, el material original, la novela de 1965 del mismo nombre de Frank Herbert, describe al Emperador Shaddam IV como un hombre delgado y elegante con cabello rojo que parece mucho más joven que su edad significativa real. Está casado con Anirul, una mujer de la orden Bene Gesserit, con quien tiene cinco hijas, incluida la princesa Irulan, que se volverá importante para la historia más adelante.
¿Qué tan grande es el imperio de Dune 2021? Explicación del poder y la escala
El Imperio en Villeneuve’s Duna La película está influenciada por una estructura feudal tradicional con aspectos adicionales que crean una red compleja de facciones codependientes que dependen simultáneamente unas de otras mientras compiten por un mayor poder e influencia. En el centro del Imperio está el Emperador Padishah, el líder supremo del Universo Conocido que está compuesto por millones de planetas en varias galaxias. Él gobierna sobre el Landsraad, el cuerpo de grandes casas en todo el Universo Conocido, incluida la Casa Atreides y la Casa Harkonnen, entre muchas otras. Se mantiene un frágil equilibrio entre el Emperador y el Landsraad en el sentido de que solo las fuerzas combinadas de todas las grandes casas podrían crear un ejército lo suficientemente grande como para desafiar el poder del Emperador.
Otras facciones clave del Imperio que el público debería conocer antes de ver Duna incluyen la Bene Gesserit y el Spacing Guild. Las Bene Gesserit son una orden poderosa y pseudo-religiosa de mujeres que influyen en el universo a través de la manipulación política y la cría selectiva para crear su elegido profetizado conocido como Kwisatz Haderach, una especie de ser sobrehumano. El Spacing Guild es una organización muy misteriosa con un monopolio universal sobre los viajes interestelares y, por lo tanto, el transporte de la mezcla de especias. Todas las facciones del Imperio también comparten un interés personal en la compañía CHOAM, que esencialmente controla toda la economía del Duna universo.
Por qué el Imperio está en guerra con House Atreides
La guerra entre el Emperador y la Casa Atreides es en muchos aspectos tan compleja como la estructura del Imperio. La motivación del emperador Shaddam para acabar con la línea Atreides es principalmente por precaución. El increíblemente popular duque Leto Atreides había ganado suficiente influencia dentro del Landsraad como para representar una amenaza potencial para el Emperador si así lo deseaba. Destruyendo una casa importante de Duna Sin embargo, parecería bastante controvertido para el resto del Landsraad, razón por la cual el Emperador logra su objetivo a través del subterfugio y al llegar a un acuerdo con la Casa Harkonnen, los enemigos mortales de los Atreides. El Emperador parece otorgarle un regalo al Duque Leto, otorgándole la administración del planeta Arrakis, el único origen de las especias, el recurso más valioso del universo. Sin embargo, la Casa Harkonnen solía ser la gobernante, lo que les daba una excusa para hacer la guerra a la Casa Atreides. Por lo tanto, Shaddam mantiene la negación cuando los Atreides son aniquilados por sus celosos adversarios Harkonnen.
Las Bene Gesserit también juegan un papel en la guerra contra los Atreides, ya que la Reverenda Madre, la líder de su orden, susurra constantemente al oído del Emperador. El cabecilla cuasirreligioso guarda rencor contra el socio del duque Leto y entrenó a la propia Bene Gesserit, Jessica, por dar a luz un hijo en lugar de una hija, una clara violación del cuidadoso plan de la facción. Ellos creen que Dunas El protagonista, Paul Atreides, podría ser un Kwisatz Haderach prematuro que, de no ser controlado por su influencia, podría provocar eventos catastróficos a escala universal. Su principal motivación para ayudar a incitar la guerra es recuperar a Paul, a quien ven como el resultado de siglos de crianza selectiva, de la influencia insubordinada de Jessica.
Qué papel jugará el emperador en Dune Part 2
Es probable que el Emperador juegue un papel mucho más directo en la Duna continuación. Cuando Paul y Jessica sobreviven a la aniquilación de la Casa Atreides, representan una gran amenaza para el Emperador, ya que tienen la capacidad de revelar su traición. Además, se alían con los Fremen, nativos de Arrakis que, bajo el liderazgo de Paul, tienen la capacidad de detener la producción de especias en Dune, paralizando toda la economía universal. Las mayores apuestas de la Duna 2 La historia significa que el Emperador probablemente se verá obligado a salir de las sombras y enfrentar la nueva amenaza de Paul Atreides de frente. Sus legiones de Sardaukar, guerreros de élite del Emperador Padishah, son la única fuerza de combate que podría desafiar al ejército Fremen, pero su presencia abierta también revelaría su participación en el complot contra la Casa Atreides.
El Emperador se enfrentará a una batalla cuesta arriba contra la alianza combinada de Atreides y Fremen. Se encontrará en una situación precaria entre revelar su traición al Landsraad, que corre el riesgo de una guerra galáctica, o alterar totalmente la economía universal. Todo lo que el público puede hacer ahora es esperar una Duna secuela para descubrir quién prevalecerá entre las fuerzas engañosas del Emperador y la Casa Harkonnen y los seguidores Fremen de Paul Atreides.
- Duna (2021)Fecha de lanzamiento: 22 de octubre de 2021