Ícono del sitio La Neta Neta

‘Dune’, la ganadora «técnica» de los Oscar 2022

CODA se ha llevado el Oscar a la Mejor Película pero no ha sido, ni de lejos, la que más estatuillas ha acumulado en su vitrina particular. Mientras que las categorías interpretativas se repartían entre West Side Story, El método Williams y Los ojos de Tammy Faye, Dune era la que se ha llevado el mayor número de premios “técnicos” en una de las ediciones más diversas que se recuerdan. Mejor fotografía, banda sonora, efectos visuales, montaje, sonido y diseño de producción, han sido los reconocimientos que ha conseguido la adaptación de Frank Herbert dirigida por Denis Villeneuve.

Es cierto que la llegada de los Atreides a Arrakis poseía hasta 10 nominaciones, pero todo el mundo sabía que por ejemplo, no tenía ninguna opción en las categorías de Mejor película o en la de Mejor guion adaptado. Eso sí, se le escapó el de vestuario que fue a parar a manos de Cruella y el de maquillaje y peluquería que recayó en Los ojos de Tammy Faye.

Una hegemonía fuera de retransmisión

Denis Villeneuve junto Zendaya, quien interpreta a Chani en «Dune» (Warner Bros Pictures)

A nivel mediático o de repercusión, Dune ha sido la peor parada en cuanto a las novedades de esta 94ª edición. La criticada decisión de que 8 de los premios no se retransmitiesen en directo ha llevado a que ninguno de los 4 reconocimientos fuese celebrado dentro del núcleo  televisivo de la cadena ABC. Dentro de la emisión, la producción de Warner sí que recogió el de Mejores efectos visuales y la fotografía para Greg Fraiser.

Hace algunas semanas, los directores Denis Villeneuve y Jane Campion se quejaron de esta decisión de la Academia, una que según ellos denostaba el trabajo de una parte esencial de la gente que realiza películas. A la espera de conocer las audiencias de esta alfombra roja, queda por saber si el experimento de los Oscar continuará el año que viene o si rectificará con la decisión de “apartar” esos 8 premios.

Independientemente de ello, Dune consiguió también una buena taquilla a pesar de la pandemia y en 2023 llegará la esperada secuela. Una que conociendo el material del primer libro de la saga tendrá muchísima más acción, con escenas que le podrían permitir replicar esta victoria técnica en la próxima edición de los Oscar. Como curiosidad, la película protagonizada por Timothée Chalamet ha replicado el mismo fenómeno que Mad Max: Furia en la carretera. La historia apocalíptica de George Miller también se llevó 6 candidaturas en la ceremonia de 2016.




Source link

Salir de la versión móvil