Ícono del sitio La Neta Neta

Durante la pandemia la telemedicina avanzó en México

Durante la pandemia de Covid-19 se han implementado diversos avances tecnológicos en hospitales y centros de especialidad médica del país, con el objetivo de brindar mejor atención a los pacientes, así como optimizar el uso de los recursos humanos y materiales disponibles.

Así lo informó el doctor Eduardo Rivero, jefe de la Unidad de Terapia Intensiva del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán”, durante la conferencia de prensa vespertina en Palacio Nacional.

También te puede interesar | UNAM se une a red global de laboratorios sobre investigación en vacunas antiCovid

Rivero citó como ejemplo la implementación de pantallas de monitoreo remoto, a través de las cuales pueden enlazarse mediante internet a los monitores de signos vitales de los pacientes en las unidades de terapia intensiva, e intervenir, con el permiso de los médicos tratantes.

“En el instituto yo puedo ver en mi tableta todas las camas de terapia intensiva y sus monitores de forma simultánea para poder ayudar a mi equipo en caso de que tengan alguna duda que crean que yo puedo ser útil”, expuso.

También mencionó como en las áreas de salud mental y apoyo psicológico del ISSSTE se desarrolló un robot que entra por los pasillos del hospital a dar apoyo psicológico al grupo médico y al grupo de enfermería que está tratando pacientes.

También te puede interesar | Crean en la UNAM bloque contra pandemias

Otro ejemplo es el del sistema de salud del Estado de México, que montó un sistema de captación de datos, a través de una tableta equipada con un micrófono y una cámara que permite a un grupo de expertos, ubicado en la ciudad de Toluca, interactuar con hospitales en los diferentes municipios del estado de México.

“Hacían que este robot entrará al cuarto del paciente, lo revisara con el micrófono para oír su respiración y los latidos de su corazón, y junto con el grupo de tratantes, establecer el análisis de sus estudios de laboratorio, saber cuál era el estado de su salud y ofrecer el mejor tratamiento”, sostuvo Rivero.


Source link
Salir de la versión móvil