En la mayoría de los casos de violencia sexual, el agresor es familiar de la víctima, por ello, las niñas y niños se convierten en el sector más vulnerable.
La organización de la sociedad civil Las Libres alertó sobre el incremento de 40 por ciento en denuncias por violencia sexual en Guanajuato, de febrero a marzo. Se debe a la cuarentena derivada de la pandemia de Covid-19, ya que víctimas y agresores conviven en tiempo prolongado.
La representante Verónica Cruz advirtió que, basados en el último corte del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en marzo todos los días se reportaron siete casos en promedio en el estado.
Mientras que en febrero se registraron 152 carpetas de investigación, durante marzo se presentaron 212 denuncias penales en Guanajuato por crímenes sexuales.
Verónica Cruz explicó que en la mayoría de los casos de violencia sexual, el agresor es familiar de la víctima, por ello, las niñas y niños se convierten en el sector más vulnerable ante esta situación.
“Efectivamente es algo que se había advertido y que lamentablemente está sucediendo. El confinamiento entre las mujeres, niñas y niños está permitiendo abuso sexual de parte de los padres. Porque la mayoría de los abusadores son de la familia y estando en casa eso lo hace peor”, señaló la activista.
Otra agravante es cuando las familias no le creen a las víctimas y el caso queda en cifra negra. No obstante, la activista advirtió que desde el inicio de la cuarentena, Las Libres apoyan alrededor de 30 casos de violencia sexual; en su mayoría abusos y violaciones de padres a sus hijos e hijas menores de edad.
“Nosotras todos los días estamos atendiendo reportes, denuncias y acompañamientos a víctimas de violación, abuso sexual contra niños, niñas y adolescentes en sus propias casas en este mes nada más que llevamos de cuarentena”, apuntó.
Las cifras del SESNSP indican que mientras en febrero se registraron 89 denuncias por abuso sexual, en marzo se incrementaron a 130; el acoso sexual pasó de 17 reportes a 25; el hostigamiento como tipo penal repitió cifra con cuatro denuncias; en tanto, la violación simple pasó de 33 en febrero a 50 en marzo. (Ntx)