“El Senado deberá regular el uso lúdico de la mariguana a más tardar el 30 de mayo de 2020, por mandato de la SCJN”, destaca Excélsior.
“Templo Mayor”, en Reforma:
“¿Quiénes fueron los personajes de 2019? En esta lista seguramente no están todos los que son, pero los que están sin duda son aquellos que por sus acciones o sus omisiones; por sus declaraciones o sus silencios; por sus logros o sus fracasos, marcaron la agenda del año que termina. Marcelo Ebrard: el canciller se convirtió en el hombre orquesta del equipo presidencial y en la cara de México en el extranjero, ante la negativa de AMLO a salir del país. Y le fueron colgando más milagritos: la compra de las pipas para Pemex, el control de la migración de Centro y Sudamérica, la operación “Salvando al soldado Evo”, negociar el T-MEC y, sobre todo, torear a Donald Trump”.
“Bajo Reserva”, en El Universal:
“Presidentes emanados del PRI, PAN y ahora de Morena han tenido que afrontar crisis diplomáticas de distintos niveles, que van desde enfriar la relación bilateral o meterla al congelador con el retiro de sus embajadores. Es el caso de la primera situación de este tipo en el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, que el equipo de la presidencia interina boliviana acusó que se debe al asilo y a las actividades políticas de Evo Morales desde suelo mexicano. En el pasado, el panista Vicente Fox tuvo su dosis con Cuba, por el caso del empresario Carlos Ahumada y que un año más tarde, en 2005, prolongó con el gobierno venezolano de Hugo Chávez, cuando ambos intercambiaron insultos. Enrique Peña Nieto tuvo su desencuentro con Nicolás Maduro por unas elecciones que México desconoció. Ahora con AMLO, nos hacen notar, las diplomacias mexicana y boliviana están en la antesala de la ruptura, aunque en ambos países se diga que no se quiere llegar a ese punto. ¿Quién cederá en esta crisis?”.
“Frentes Políticos”, en Excélsior:
“El Senado deberá regular el uso lúdico de la mariguana a más tardar el 30 de mayo de 2020, por mandato de la SCJN, y luego de una prórroga de casi medio año. El presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal, anunció que entre los pendientes para desahogar en el próximo periodo ordinario de sesiones está la cannabis para uso recreativo. A mediados de año, durante más de cinco días, 900 personas se dieron cita en la antigua sede del Senado para las conferencias Rumbo a la Regulación de la Cannabis, organizadas por las comisiones de Justicia; Salud; Estudios Legislativos, Segunda, y de Seguridad Pública. En teoría, el tema está sobreanalizado. Mucho ojo. Cualquier yerro puede dar al traste y contaminar a la sociedad. Y eso no conviene a nadie”.
“Trascendió”, en Milenio:
“Olga Sánchez Cordero laboró ayer desde temprano en sus oficinas de Bucareli, donde sostuvo diversas reuniones antes de que concluya el año, como una con el oficial mayor y otros funcionarios, aunque se dio tiempo para, más tarde ante la prensa, enviar un mensaje de fin de año, en medio de una agenda ajetreada sobre todo por el conflicto diplomático con Bolivia, por el que ayer debió responder en representación del Presidente en tanto secretaria de Gobernación. Aseguró que la 4T ‘sentará las bases de un país donde se desterrará la corrupción y solo quedará con residencia permanente la honestidad’, además de que no se quiso enredar en un debate con la oposición y aseguró que ‘se trabaja con profesionalismo, sin improvisación’”.