El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, lamentó que los países que más generan emisiones contaminantes en el mundo han incumplido con su promesa de invertir 100 mil millones de dólares en programas de combate al cambio climático.
El canciller señaló que, “el esfuerzo global para la adaptación al cambio climático debe ser proporcional a las emisiones que cada país genera”.
“Establecer contribuciones obligatorias es la única vía eficaz. Lo demás son los discursos anuales de miles de millones de dólares que nunca hemos visto”, expresó a través de Twitter, en el marco de su participación en el Doha Forum 2022, celebrado en la capital de Qatar.
Durante el panel titulado “Abordar los efectos del cambio climático hoy: políticas de adaptación para un futuro resistente al clima”, Ebrard propuso el establecimiento de contribuciones obligatorias para los países que más generan gases efecto invernadero, y destacó que “ya no hay tiempo” que perder en la implementación de acciones a favor del medio ambiente.
“Llevamos diez años discutiendo cómo financiar la adaptación en el mundo, sobre todo en los países pobres… y no está funcionando”, declaró el canciller, ante líderes políticos, empresariales y sociales de todos los continentes que acuden a este foro.
Te puede interesar | AMLO: economía mexicana se beneficiará de guerra Rusia-Ucrania
Durante su participación, Ebrard presentó el Fondo de Adaptación Climática para América Latina y el Caribe creado por la CELAC en 2021, un fondo que ya cuenta con recursos de México y Argentina, por lo que el secretario hizo un llamado a países de la región para sumarse de forma tangible a establecer contribuciones obligatorias para la adaptación climática.
También destacó la importancia del programa de reforestación del gobierno federal, Sembrando Vida, que cuenta con una inversión anual de mil 300 millones de dólares y la participación de 100 mil personas.
Source link