A medida que el Reino Unido continúa su lenta marcha para abandonar la Unión Europea, una startup con sede en Londres que permite a las empresas trabajar internacionalmente ha recaudado una gran ronda de financiación de un respaldo estratégico para expandir su negocio. Ebury, que proporciona servicios de cambio de divisas, transferencia de dinero y otras divisas a pequeñas y medianas empresas y sus socios bancarios, ha recogido £ 350 millones (alrededor de € 400 millones, o $ 452 millones) de un solo inversor, el gigante bancario español Santander. Con el acuerdo, Santander, con sede en Madrid, se convertirá en un accionista mayoritario con un 50,1%, pero Ebury continuará operando como una entidad independiente.
Ebury y Santander dijeron que el financiamiento se utilizará para respaldar el crecimiento de Ebury, y específicamente para escalar su base de clientes en América Latina y Asia, al mismo tiempo que ofrece servicios más modernos a las ofertas de Santander, ya que busca expandir sus ingresos de clientes existentes y asumir nuevos.
Santander dijo que tiene 4 millones de clientes PYME a nivel mundial, y actualmente más de 200,000 de ellos hacen negocios internacionales, mientras que Ebury ya opera 19 países y cubre 140 monedas, con un crecimiento anual de ingresos del 40% en cada uno de los últimos tres años.
Pero poner a un lado a 4 millones de empresas, incluso brindar servicios a 200,000 clientes sería un gran paso adelante para Ebury: la compañía dijo que el año pasado procesó £ 16,7 mil millones en pagos para solo 43,000 clientes.
Si bien Santander dijo que su inversión le otorga una participación del 50,1% en la compañía, no está revelando la valoración total. En un porcentaje directo, se traduciría en alrededor de £ 700 millones, o $ 902 millones, pero parece que el acuerdo incluye inversiones primarias y secundarias que podrían cambiar los números: “£ 70 millones serán nuevas acciones primarias (aproximadamente € 80 millones ) para apoyar los planes de Ebury de ingresar a nuevos mercados en América Latina y Asia ”, señalan las compañías. Santander es optimista y dijo que espera un retorno sobre su capital invertido en Eubury de más del 25% en 2024.
Los inversores y cofundadores y la gerencia existentes de Ebury también invertirán en la transacción. Los patrocinadores anteriores incluyen 83North (anteriormente Greylock Israel) y Vitruvian Partners, entre otros. Fundado en 2009, hasta la fecha ha recaudado $ 134 millones.
Los servicios que actualmente ofrece Ebury incluyen transferencia de divisas e intercambio, pero parece que habrá más en el futuro. El mes pasado, Ebury anunció que había adquirido otro fintech llamado Frontierpay, que se especializa en soluciones internacionales de nómina. El acuerdo aún está pasando por aprobaciones regulatorias.
Si llevar la tecnología de Ebury a la plataforma Santander le dará al banco heredado una mejor manera de competir en un mercado que está viendo muchos desafíos en este momento, también le da a Ebury una base más sólida para aquellos escépticos de hacer negocios con una nueva empresa.
“La combinación de un gran banco con fintech ágil significa que podemos ofrecer a nuestros clientes lo mejor de ambos mundos: pueden beneficiarse de nuestra tecnología y servicio de alta calidad con la certeza de que son contrapartes de una de las instituciones financieras más importantes del mundo”. dijeron Juan Lobato y Salvador García, cofundadores de Ebury, en un comunicado conjunto. “Es un momento emocionante para Ebury, acabamos de completar nuestra primera adquisición, y el nuevo capital de Santander y nuestros accionistas existentes nos permitirán invertir en nuevas formas de servir a las PYME que operan internacionalmente y continuar el crecimiento de nuestro negocio mientras mantenemos nuestro cultura empresarial “.
Muchos han lamentado el hecho de que a las nuevas empresas fuera de Europa les resulta difícil escalar y crecer y necesitan mirar a mercados como los EE. UU. Para ese tipo de financiación y apoyo, a menudo reubicándose en el proceso. Fintech es una de las grandes áreas que contrarresta esta tendencia.
Adyen construyó y todavía opera su exitoso negocio de pagos en línea fuera de los Países Bajos; Revolut, Monzo y una ola de otros llamados “bancos retadores” están revisando lo que significa proporcionar servicios bancarios a consumidores y empresas; y TransferWise, en sí mismo un jugador importante en los servicios de transferencia de divisas que se centran tanto en individuos como en empresas, se encuentran entre los muchos que han escalado internacionalmente fuera de Europa y tienen valoraciones en miles de millones.
De hecho, es la competencia de personas como TransferWise lo que puede haber estimulado a Santander a invertir en Ebury.
Santander no es ajeno a realizar inversiones estratégicas en nuevas empresas de tecnología financiera para hacer crecer su negocio, específicamente mediante la integración o comercialización conjunta de esos servicios junto con los suyos. Realizó una inversión estratégica temprana en el iZettle de Suecia, un competidor de Square, que trajo la startup a América Latina, y específicamente como co-proveedor de servicios para los clientes de Santander en la región. Aunque parecía que iZettle eventualmente podría ser engullido por Santander, al final, PayPal lo adquirió por $ 2.2 mil millones.
Al igual que con la inversión de iZettle, el enfoque de Santander aquí es proporcionar más servicios para las PYME, un sector enorme que está fragmentado y que a menudo se pasa por alto y no se lo atiende en contra de los servicios de consumo del mercado masivo y los servicios de grandes empresas de alta gama. . La brecha a su vez se convierte en una oportunidad.
“Las pequeñas y medianas empresas son un importante motor de crecimiento en todo el mundo, crean nuevos empleos y contribuyen con hasta el 60% del empleo total y hasta el 40% del PIB nacional en las economías emergentes”, dijo Ana Botín, presidenta ejecutiva del grupo. Banco Santander, en un comunicado. “Las pymes se están volviendo cada vez más globales y Santander es el banco mejor posicionado para desempeñar un papel de liderazgo para ayudarlas a acceder a la financiación del comercio mundial. Al asociarse con Ebury, Santander ofrecerá productos y servicios más rápidos y eficientes para las PYME, que antes solo eran accesibles para las grandes empresas “.
Source link