Una nueva imagen del Telescopio Espacial James Webb de la NASA revela la rara Galaxia Cartwheel con un detalle sin precedentes y ofrece respuestas sobre su pasado.
de la NASA Telescopio espacial James Webb (JWST) acaba de publicar una imagen notable de la escurridiza Cartwheel Galaxy. La galaxia ha sido fotografiada previamente por otros telescopios, incluido el Telescopio Espacial Hubble (que se muestra arriba), pero debido a que está oscurecida por el polvo y otros desechos, esas imágenes no han sido claras. La nueva vista proporciona un tesoro de información sobre la formación y el futuro de la galaxia.
Cartwheel Galaxy es parte de la constelación Sculptor, aproximadamente a 500 millones de años luz de distancia, lo que demuestra la capacidad del JWST para observar las profundidades del espacio. La recopilación de datos sobre las primeras galaxias formadas en el universo históricamente ha sido un desafío porque cuanto más lejos está un objeto en el espacio, más se estira la longitud de onda de la luz hacia la parte roja del espectro de luz (un fenómeno conocido como corrimiento al rojo). Los científicos esperaban que las capacidades infrarrojas del telescopio espacial James Webb les permitieran observar estas galaxias lejanas con mucho más detalle. El telescopio Webb comenzó a publicar imágenes el 12 de julio, que ya han proporcionado una gran cantidad de información nueva sobre el universo. Ahora, el telescopio ha ofrecido una visión sin precedentes de cómo se ha desarrollado la misteriosa Cartwheel Galaxy durante miles de millones de años.
La nueva imagen (abajo) sugiere que Cartwheel Galaxy probablemente alguna vez fue una galaxia espiral no muy diferente a la Vía Láctea. Sin embargo, cuando esa galaxia chocó con otra a alta velocidad, las dos se fusionaron para formar una rara galaxia en anillo. Cartwheel Galaxy ahora presenta un epicentro rodeado por dos anillos: uno pequeño y brillante, el otro difuso y colorido. Puede ser bastante desafiante cartografiar galaxias, incluida la Vía Láctea, pero estos nuevos detalles les dan a los científicos una idea clara de la arquitectura de Cartwheel Galaxy. La NASA señala que “Estos dos anillos se expanden hacia afuera desde el centro de la colisión, como las ondas en un estanque después de arrojar una piedra..” Estos datos proporcionan una instantánea de la galaxia en este momento, pero también revelan una galaxia en transición: Cartwheel Galaxy evolucionará a medida que sus anillos continúen expandiéndose hacia afuera.
Cuando dos galaxias chocan
La nueva imagen es posible gracias a la colección única de instrumentos científicos de Webb. La cámara de infrarrojo cercano (NIRCAM) del telescopio puede pasar por alto las nubes de polvo para observar longitudes de onda de luz más allá del espectro visible, mientras que el instrumento de infrarrojo medio (MIRI) puede ofrecer más detalles sobre el polvo en sí. Estos hallazgos revelan que la galaxia contiene fenómenos celestes de edades muy diferentes. El anillo exterior tiene aproximadamente 440 millones de años, está repleto de supernovas y formación de estrellas, mientras que el anillo interior alberga cúmulos de estrellas jóvenes masivas y es extremadamente caliente y polvoriento.
La galaxia también presenta “radios”, que antes eran evidentes en las imágenes del Hubble, pero que ahora son mucho más claras. Los rayos consisten en polvo de sílice similar al de la Tierra, junto con hidrocarburos y otros compuestos químicos. El resultado, como lo muestra el Telescopio espacial James Webes una formación brillante que se asemeja a una voltereta jubilosa a través del espacio.
Fuente: NASA