Eche un buen vistazo a Júpiter y sus anillos, gracias a James Webb

Eche un buen vistazo a Júpiter y sus anillos, gracias a James Webb

Antes de que el telescopio espacial James Webb se aventurara en las profundidades del espacio para desentrañar los misterios del universo, capturó algunas imágenes impresionantes de Júpiter.

Mientras el mundo se maravilla con el impresionante primer conjunto de imágenes del espacio profundo capturadas por el Telescopio Espacial James Webb, NASA también ha publicado un nuevo lote de imágenes capturadas durante los primeros días de prueba de Webb, que revelan una nueva mirada a Júpiter, así como a los satélites y asteroides circundantes. Si bien Júpiter puede no parecer fascinante para las personas que sueñan con encontrar firmas de vida allí, el enorme planeta está lleno de misterios.

Los datos recientes del Hubble revelaron que la Gran Mancha Roja, una tormenta masiva que asoló el planeta durante siglos, en realidad está acelerando su ritmo. Los hallazgos posteriores, cortesía de la sonda Juno, revelaron que la tormenta es mucho más profunda de lo que se pensaba anteriormente y podría extenderse entre 300 y 500 kilómetros debajo de las nubes. Para poner eso en perspectiva, si la tormenta fuera arrancada de Júpiter y colocada en la superficie de la Tierra, tocaría la Estación Espacial Internacional. Ahora parece que el telescopio Webb está listo para desenredar más hilos cósmicos que rodean al gigante.

VÍDEO DEL DÍA

En medio del debut del primer conjunto de capturas cósmicas de Webb, el Archivo Mikulski para Telescopios Espaciales del Instituto de Ciencias del Telescopio Espacial ha publicado silenciosamente imágenes de Júpiter y sus vecinos, tomadas durante la fase de puesta en marcha del telescopio. Estas imágenes muestran de manera destacada a Júpiter y su satélite Europa, junto con las otras dos lunas del gigante gaseoso: Tebe y Metis. Además de los anillos de Júpiter, las imágenes también ofrecen una vista infrarroja espectacular de las distintas bandas del planeta y la Gran Mancha Roja, que aparece como un ojo blanco gigante en las nuevas imágenes. La conclusión clave aquí es que el telescopio Webb puede “Rastree los objetivos del sistema solar y produzca imágenes y espectros con detalles sin precedentes..”

Vigilando el propio patio trasero cósmico de la Tierra

La cámara NIR del telescopio también capturó una imagen de filtro que muestra los anillos masivos de Júpiter. El asteroide 6481 Tenzing también estuvo entre los objetos capturados por el Webb en sus días previos al despliegue, y también sirvió como una de las pruebas para determinar qué tan rápido debe moverse un objeto para que sea capturado por el telescopio. Más tarde se descubrió que el telescopio puede capturar objetos que pueden moverse el doble de rápido que Marte, un ritmo establecido inicialmente como línea de base. Si bien las imágenes no ofrecen nada espectacular ni nuevos descubrimientos, sirven como testimonio de la capacidad de Webb para observar elementos como satélites y anillos alrededor de objetos brillantes en el sistema solar de la Tierra, como Saturno y Júpiter.

Los científicos ahora se preguntan si el ambicioso telescopio les permitirá “ver penachos de material arrojados por lunas como Europa y la luna de Saturno, EnceladoAfortunadamente, el observatorio espacial flotante está equipado con equipos capaces de detectar firmas de plumas en la superficie de cuerpos como Europa. Esta luna en particular es de especial interés para los científicos, debido a su peculiar química atmosférica y coordenadas orbitales. El año pasado, los datos recopilados por el telescopio Hubble ayudó a descubrir la existencia de corrientes de vapor de agua en uno de los hemisferios de Europa. La misión Europa Clipper de la NASA también está buscando activamente agua líquida en la enigmática luna de Júpiter. De hecho, Europa también está en el radar de los científicos que intentan encontrar signos de vida extraterrestre Una reciente financiado por la NASA El estudio también sugiere que debajo de su superficie helada, la vida acuática bien podría estar floreciendo, o al menos luchando por sobrevivir.

Fuente: NASA




Source link