Durante los primeros nueve meses de 2019, el PIB oportuno no registró cambio frente a igual lapso de 2018, con cifras desestacionalizadas.
La economía mexicana registró un crecimiento de 0.1 por ciento durante el tercer trimestre del año, con base en cifras ajustadas por estacionalidad, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Sin embargo, el Producto Interno Bruto (PIB) de México registró una contracción de 0.4 por ciento a tasa anual en el tercer trimestre de este año, con lo cual la economía nacional tuvo una baja en este indicador por primera vez desde el cuarto trimestre de 2009, cuando la economía padecía los estragos de la crisis que inició un año antes.
El descenso fue provocado por el sector secundario (industria), que cayó 1.8 por ciento comparado con igual periodo de un año antes, y el nulo crecimiento en el sector terciario (servicios), de acuerdo con la Estimación Oportuna del PIB publicada este miércoles por el Instituto Nacional de Estadísticas y Geografía (Inegi). El sector primario (agricultura / ganadería) avanzó 5.3 por ciento.
Con la estimación oportuna del #PIB para 2019-T3, el crecimiento anual del Producto Interno Bruto para los primeros 9 meses de 2019 quedó en 0.0%. pic.twitter.com/UDb75HOO3G
— Julio A. Santaella (@SantaellaJulio) 30 de octubre de 2019
En el tercer trimestre de 2019, la Estimación Oportuna del Producto Interno Bruto #PIB aumentó 0.1% frente al trimestre previo, y tuvo una reducción real de (-)0.4% en su referencia anual (cifras desest) #INEGI #ComunicadoINEGI https://t.co/cke1JcDBgS pic.twitter.com/MbPnrVvVkq
— INEGI (@INEGI_INFORMA) 30 de octubre de 2019
En general, durante los primeros nueve meses de 2019, el PIB oportuno no registró cambio frente a igual lapso de 2018, con cifras desestacionalizadas.
El dato definitivo del PIB del tercer trimestre se publicará el próximo 25 de noviembre.