México tuvo un crecimiento de alrededor de 3 por ciento durante 2022, estimó el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O.
El crecimiento económico de México fue favorable en los cuatro trimestres del año pasado, siendo el segundo trimestre el más dinámico, con ritmos de crecimiento de 1.2 por ciento y un crecimiento acumulado de alrededor de 3 por ciento del PIB.
El 20 de diciembre el presidente Andrés Manuel López Obrador estimó que la economía crecería entre “3.2 a 3.5” en 2022. El 30 de diciembre ajustó su pronóstico a 3 por ciento.
Ramírez de la O presentó la visión del gobierno para 2023 durante una participación en la Conferencia Santander América Latina, ante más de 600 tomadores de decisiones de la región.
Dijo que la economía mexicana ha tenido y mantendrá un mejor desempeño al esperado por el consenso de los analistas, con indicadores positivos en el mercado laboral y con una disminución de la tendencia inflacionaria.
Destacó que el país “está fuertemente posicionado para tomar oportunas ventajas del Nearshoring” o relocalización.
Dijo que México se ubica entre las ocho mayores economías receptoras de inversión extranjera directa, con 28 mil millones de dólares al primer semestre de 2022.
Destacó que el peso mexicano registró una apreciación anual de 7.7 por ciento, al 10 de enero, lo que la colocó en la segunda posición de las divisas con mayores ganancias desde diciembre de 2021.
La actividad económica, agregó, se recuperó de manera significativa, siendo el turismo la principal fuente de ingresos, con un aumento de 45 por ciento con respecto al año anterior, seguido por las exportaciones del sector automotriz y las remesas.
Source link