Un número cada vez mayor de economistas académicos en las universidades del Reino Unido provienen de entornos no blancos, sin embargo, algunos grupos como los pakistaníes, bangladesíes y africanos-caribeños siguen estando infrarrepresentados en las instituciones más prestigiosas de Gran Bretaña, según reveló una nueva investigación.
El estudio realizado por el Instituto de Estudios Fiscales (IFS) encontró que las personas de etnia china e india estaban sobrerrepresentadas, mientras que las de raza negra estaban subrepresentadas, especialmente en el Russell Group, una asociación autoseleccionada de 24 instituciones, incluidas Oxford y Cambridge.
Ross Warwick, un economista investigador de IFS, dijo: “La diversidad étnica entre los economistas es importante en particular porque los economistas a menudo juegan un papel importante en la formulación de políticas. En general, los economistas académicos del Reino Unido son relativamente diversos desde el punto de vista étnico en comparación con otros campos y con la población en general.
“Sin embargo, algunos grupos siguen estando infrarrepresentados, como los paquistaníes, los bangladesíes y los caribeños negros, lo que refleja un patrón más amplio en todo el sector académico”.
El IFS dijo que había brechas de rendimiento continuas y crecientes para los estudiantes de economía de orígenes étnicos minoritarios en comparación con los estudiantes blancos.
Los estudiantes afro-caribeños tenían 24 puntos porcentuales menos de probabilidades de obtener un título de primera clase en 2018, y las brechas no se podían explicar por características como la institución a la que asistieron o los logros anteriores.
La investigación, que fue cofinanciada por la Royal Economic Society y el Economic and Social Research Council, encontró claras diferencias en el tipo de funciones que desempeña el personal de minorías étnicas en comparación con el personal blanco.
Los economistas negros tenían un 64 por ciento menos de probabilidades de trabajar en universidades del Grupo Russell que los blancos, mientras que los economistas de minorías étnicas tenían menos probabilidades de ocupar puestos académicos o gerenciales de alto nivel.
Los estudiantes universitarios de Bangladesh tenían la mitad de probabilidades que los estudiantes blancos de estudiar economía en las universidades del Grupo Russell, mientras que los africanos-caribeños tenían más de un 60% menos de probabilidades.
Arun Advani, profesor asistente de la Universidad de Warwick y copresidente de Discover Economics, una campaña para aumentar la diversidad en la economía, dijo: “Nuestra investigación muestra que los estudiantes de minorías étnicas tienen más probabilidades que los estudiantes blancos de estudiar economía a nivel de pregrado. Sin embargo, es menos probable que estudien en las universidades de Russell Group, obtengan títulos superiores o continúen con sus estudios. Se requiere más investigación para comprender mejor las causas de estas diferencias “.
Muchos estudiantes de economía solicitan trabajos en el Servicio Económico del Gobierno, que proporcionó datos para el estudio. Esto mostró que el 22 por ciento de los solicitantes blancos que aprobaron la evaluación inicial a través del flujo rápido tuvieron éxito, contra el 8 por ciento de los solicitantes que no eran blancos.
La IFS dijo que esto sugiere otro obstáculo importante después de la universidad.