El presidente de Ecuador, Daniel Noboa anunció que a partir de esta semana, iniciará la deportación de cuando menos mil 500 presos extranjeros, que permanecen en cárceles ecuatorianas.
En entrevista para Radio Canela, dijo que al menos el 90% de la población en las prisiones son personas originarias de Colombia, Perú y Venezuela.
Por ello, los traslados iniciarán hacia los países más cercanos al suyo, como Colombia.
“Empezamos esta semana. Entiendan, la situación que vivimos, no puedo andar contando ni qué día ni qué hora, nos van a seguir pasando desgracias si informamos, pero estamos en constante comunicación con Colombia”, dijo el presidente.
Dijo que con esta despresurización pretenden reducir el hacinamiento y el gasto del Estado.
Noboa resaltó que para estos traslados no se llevará a cabo un proceso de extradición a petición del Estado contraparte, si no que se basará en otros acuerdos internacionales previos y a la ley ecuatoriana.
“Preso extranjero que tenga sentencia ejecutoriada de 5 años o más, puede ser, en coordinación con la contraparte, puede ser sacado del país y enviado a su país; en este caso empezamos con los que están al lado”, dijo.
Hasta el momento, el gobierno ecuatoriano ha dado a conocer que ha capturado a por lo menos, “329 terroristas y ha abatido a 5 de ellos, declaró en conferencia de prensa, el jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas de Ecuador, Jaime Vela.
“Hemos detenido a 329 terroristas, hemos abatido a cinco terroristas“, dijo tras el decreto que hizo el presidente Daniel Noboa, al declarar la existencia de un conflicto armado interno en su país.
Source link