El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, anunció este lunes que las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional se encargarán de “mantener el orden y la seguridad dentro y fuera del sistema carcelario de manera indefinida”, estando los militares permanentemente dentro de las prisiones con motivo de la crisis penitenciaria causada por los motines.
Así lo aseguró el mandatario en una rueda de prensa tras una reunión con los representantes del Estado, en la que llegaron a varios acuerdos para llevar a cabo “acciones conjuntas” con el objetivo de “brindar una respuesta integral a la ciudadanía”, informa el diario ecuatoriano El Universo.
El mandatario señaló que el trabajo del Ejército y la Policía Nacional en los reclusorios se realizará “de conformidad con la Constitución y la ley” y llamó a estar “unidos ante este problema”, “una de las crisis más grandes de las últimas décadas en Ecuador”.
Por ello, en su cita con las Fuerzas Armadas, el Legislativo, Judicial o la Fiscalía, se llegó a seis acuerdos, entre ellos “iniciar un proceso de pacificación a través del diálogo y con el apoyo de la sociedad civil”.
También, se enviará al Congreso un proyecto de ley de Defensa Ciudadana, elaborado por el Ministro de Gobierno y la Fiscalía, al tiempo que se coordinarán acciones más ágiles con el Consejo de la Justicia y el Tribunal Constitucional, recoge el medio ecuatoriano El Telégrafo.
Como Gobierno, haremos caer sobre los violentos toda la fuerza de nuestras leyes e instituciones. Movilizaremos todos los recursos necesarios para garantizar que el Ecuador sea siempre el país de paz que todos amamos. pic.twitter.com/AgYPwJTmi5
— Guillermo Lasso (@LassoGuillermo) November 16, 2021
Al respecto de los acuerdos, el Constitucional autorizó la presencia de los militares solo en los exteriores de las cárceles, por lo que se debe abordar como se llevará a cabo la medida.
Por su parte, el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) impulsará mesas de diálogo para la reparación a las víctimas que lo deseen y, por otro lado, se indultará a los internos con enfermedades catastróficas, además de que se acelerarán las investigaciones respecto a estos sucesos.
El presidente insistió en que la “única forma” de “vencer a este enemigo”, es la “unidad del pueblo ecuatoriano y con la Constitución en la mano”, así como instó a “enfrentar unidos” este “problema global”. El “acuerdo nacional” cuenta con apoyo de la sociedad civil y organismos internacionales.
Te puede interesar | Identifican a 34 de los 68 presos asesinados en cárcel de Ecuador; renuncia encargado de las prisiones
En este contexto, antes del anuncio, el Gobierno de Ecuador desplegó este lunes a 3 mil militares y otros mil policías en la Penitenciaría del Litoral, en Guayaquil, escenario este fin de semana de un nuevo motín que ha dejado hasta el momento 68 presos muertos y más de cuarenta heridos.
Según la investigación, los presos del pabellón tres atacaron a los del número dos, mientras que los del siete, ocho y nueve, hicieron lo propio contra los del área transitoria.
Las familias de los presos denunciaron la inoperancia de las autoridades, a las que acusan de haber intervenido demasiado tarde y no han descartado que emprendan acciones legales. Por el momento, solo la mitad de los muertos en esta prisión, que acoge a unos 8 mil arrestados, han podidos ser identificados.
Posteriormente, Lasso lanzó un mensaje a la nación en el que incidió en que “la seguridad ciudadana pasa a ser la prioridad número uno del despacho presidencial”. “Hoy mismo he ordenado un masivo operativo conjunto entre Fuerzas Armadas y Policía Nacional, con más de mil efectivos que han asumido el absoluto control del sistema penitenciario en Guayaquil”, dijo.
“Las fuerzas del Estado estarán presentes de manera indefinida en dicho centro carcelario para ejecutar acciones de control, de acceso, de los perímetros externos e internos y todo lo necesario para imponer el orden”, recalcó durante su mensaje.
Te puede interesar | Suman 68 reos muertos por motín en cárcel de Ecuador
Asimismo, mencionó que decidió “rearticular” el liderazgo de la Fuerza Pública. “La ciudadanía exige el compromiso absoluto de depurar cada nivel, puesto y rango y devolver así a nuestras fuerzas el liderazgo necesario para arrinconar al hampa”, subrayó.
“Este es el momento de la más firme e inquebrantable unidad nacional. La inseguridad amenaza las vidas, bienes y proyectos de toda la sociedad en su conjunto. Todos unidos (…) debemos poner de lado nuestras diferencias y buscar un bien más grande que nosotros mismos: la paz y el orden”, manifestó.
“Como Gobierno, haremos caer sobre los violentos toda la fuerza de nuestras leyes e instituciones. Movilizaremos inmediatamente todos los recursos necesarios para garantizar que el Ecuador sea siempre el país de paz que todos amamos”, apuntó.
Lasso indicó que “un país seguro se construye con la participación de todos”. “Vamos a lograrlo juntos. Unidos sostendremos la fuerza del Estado y el poder de la ley. Donde reina la ley, reina la paz”, argumentó el presidente ecuatoriano.
“A través de un nuevo proyecto de ley llevaremos a cabo una imprescindible reestructuración y coordinación de todas las entidades públicas relacionadas con el Sistema Nacional de Rehabilitación Social”, defendió el mandatario, quien adelantó que se aprobarán además “normas para el uso progresivo de la fuerza”.
Te puede interesar | Crisis carcelaria en Ecuador: Mueren 58 presos en motín de la prisión más poblada de Guayaquil
“Desde ya anticipo que volveremos a decretar, cuantas veces sean necesarias, el estado de emergencia en las cárceles del país, y esperamos contar con el apoyo de todas las instituciones. Aparte de responder a un clamor ciudadano, son herramientas necesarias en esta lucha”, manifestó.
En este sentido, anunció que “se inicia de inmediato un proceso de pacificación de la penitenciaría del Litoral, que será liderado por destacados y respetables ecuatorianos”. “Ellos mediarán entre bandas, sin negociar ni ceder nada por parte del Estado, para llegar a acuerdos de convivencia pacífica en los centros de privación de libertad”, destacó.
“Nadie quiere convertir esto en un tema político, pero tampoco podemos cegarnos al hecho de que hoy vivimos precisamente las consecuencias de la politización y la corrupción de la seguridad ciudadana”, dijo, antes de acusar nuevamente a sus predecesores de “entregar deliberadamente territorios a bandas delictivas para que operaran de manera impune”.
En este sentido, apuntó igualmente que “se minó la Justicia, las entidades de control y la relación entre poderes del Estado”. “En consecuencia, nuestras fuerzas del orden sufrieron el mismo deterioro. Así, crearon un entorno tan permisivo para el crimen que ya no nos enfrentamos a la delincuencia común, sino a los mayores cárteles de la droga de todo el mundo”, enfatizó.
“No estamos hablando ya de delincuencia común, sino de grandes organizaciones, con modernas infraestructuras, sofisticadas armas, complejas plataformas tecnológicas y respaldada por un músculo económico que rivaliza con los presupuestos de seguridad de muchos estados”, mencionó.
Te puede interesar | Ecuador: Encuentran a siete presos ahorcados en una cárcel de Guayaquil
Lasso matizó un anuncio realizado previamente sobre un “nuevo delito” sobre “autoría por dominio de organización” y resaltó que se “ampliará y aplicará la teoría de autoría por dominio de organización”. “Es decir, los jefes de bandas también pagarán por los delitos que ordenen cometer”, adelantó.
Por último, resaltó que “gobiernos aliados como Estados Unidos, Israel, Colombia, Reino Unido, España, ya han comunicado su firme voluntad de apoyarnos en la lucha contra esta amenaza”. “Lo mismo harán instancias supranacionales como Naciones Unidas y la Unión Europea”, finalizó.
(Europa Press)