Este domingo más de 13 millones de ecuatorianos están llamados a participar en elecciones locales, así como en un referéndum promovido por el Gobierno de Guillermo Lasso para reformar la Constitución en materia de seguridad, democracia, instituciones y medio ambiente.
A las 6:53 hora local el Consejo Nacional Electoral (CNE) dio por inaugurada la jornada de sufragio y comenzaron a abrir los 4.380 locales de votación, que recibirán electores durante más de diez horas, hasta su cierre a las 17:00 (22:00 GMT), para dar paso al conteo de las papeletas.
La presidenta del CNE, Diana Atamaint, dio por inaugurada una votación en la que 13 millones de ecuatorianos en territorio nacional, más otros 400 mil en el extranjero, están habilitados para depositar su boleta.
En estos comicios se elegirán 23 prefectos provinciales y 221 alcaldes para el periodo 2023-2027, así como a los nuevos siete miembros del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS), un órgano que se encarga de designar autoridades del Estado como el fiscal general o el contralor.
En total, se elegirán 5,600 cargos a nivel local, donde el oficialismo competirá con candidatos leales al expresidente Rafael Correa, todavía una figura popular en el país pese a residir fuera del país y tener varias causas abiertas.
Al mismo tiempo, los ecuatorianos responderán “Sí” o “No” a las ocho preguntas referéndum, con cuestiones como permitir extradiciones por crimen organizado, quitarle el poder al CPCCS de elegir autoridades, reducir el número de miembros de la Asamblea Nacional y exigir a los movimientos políticos un número mínimo de afiliados.
El presidente Lasso también participó en la inauguración de las elecciones, ensombrecidas en las últimas horas por el asesinato de Omar Menéndez, candidato a la alcaldía de Puerto López en un ataque a tiros que también costó la vida a una menor de 16 años, alcanzada por los disparos que mataron al integrante del “correísta” Revolución Ciudadana.
“Independientemente de cualquier circunstancia, siempre estaré del lado de la defensa de la vida. Expreso mi pesar a sus familiares y también al partido político que él representaba en Puerto López”, lamentó el mandatario en declaraciones recogidas por El Universo.
En lo correspondiente al referéndum, Lasso espera asumir “con madurez los resultados” por “amor al país”. “Nadie tiene derecho a irrespetar la democracia. Nadie tiene derecho a desconocer la voz del pueblo”, ha hecho saber el presidente.
Por su parte, el expresidente de Ecuador Rafael Correa también lamentó la muerte de Menéndez: “Acaban de asesinar a nuestro candidato ganador a la Alcaldía de Puerto López, Omar Menéndez. La Patria se nos desgrana”, publicó en Twitter.
Este ataque se suma al asesinato de Julio César Salinas Farachio, candidato a la alcaldía de Salinas, quien fue atacado hace dos semanas cuando realizaba actos de campaña en plena zona céntrica de la parroquia José Luis Tamayo, en el cantón Salinas.
También, el candidato a la alcaldía de Simón Bolívar por el partido Unidad Popular, Richart Firmat, fue víctima de un ataque a bala a principios del mes de enero.
(Con información de EFE y Europa Press)
Source link