Ícono del sitio La Neta Neta

Edda quiere ser la Terminal Bloomberg para los mercados privados

Edda quiere ser la Terminal Bloomberg para los mercados privados

Cualquiera que haya trabajado en un puesto conectado incluso tangencialmente con los mercados públicos, al menos habrá oído hablar de Terminal Bloomberguna plataforma estándar de la industria utilizada por profesionales para obtener información y datos en tiempo real sobre los mercados financieros.

De hecho, Bloomberg Terminal es una herramienta increíblemente útil, aunque costosa, para comerciantes, corredores, analistas y otras personas interesadas en los mercados públicos. Pero aquellos más alineados con la esfera privada, como los capitalistas de riesgo y los inversionistas de capital privado, quizás no estén tan bien atendidos cuando se trata de canalizar los datos que necesitan para llevar a cabo su diligencia debida antes de hacer una gran inversión. o el seguimiento y la gestión de su cartera hasta una salida.

Pero esto es algo que la startup francesa Edda está buscando arreglar, con una plataforma destinada a ayudar a los inversores, analistas, directores financieros (CFO) e incluso a los fundadores de la empresa a obtener los conocimientos que necesitan y las herramientas que facilitan un poco el trabajo colaborativo en acuerdos.

Los inversores invierten

Edda se fundó inicialmente como Kushim VC en 2017, pero la compañía acaba de completar su cambio de nombre oficial a Edda, mientras que también ha anunciado $ 5.8 millones en fondos de una gran cantidad de patrocinadores, incluido Future Shape del co-creador de iPhone Tony Fadell; Mucker Capital; Plug & Play; laboratorios FJ; y el inversor ángel Arnaud Bonzom. Sus nuevos inversores también son miembros totalmente registrados de la plataforma Edda, al igual que otras 100 empresas de inversión que abarcan 26 países, incluido el banco público de inversión francés BPI France.

“Al igual que Bloomberg alteró la capacidad de operar de una industria, Edda transformará la forma en que los inversores visualizan su fondo y administran su flujo de negocios y relaciones”, dijo el socio fundador de FJ Labs, Fabrice Grinda, en un comunicado. “El capital de riesgo y el capital privado en general se han ido fortaleciendo durante la última década, extendiéndose a nuevos sectores y convirtiéndose en la piedra angular de la inversión en innovación”.

Entonces, ¿qué les da Edda exactamente a quienes trabajan en el espacio de la inversión privada?

“Edda permite una transparencia segura para todos los que gestionan una cartera de inversiones, desde la contratación de acuerdos hasta la diligencia debida y la financiación hasta la gestión de la cartera”, explicó a TechCrunch el cofundador y director ejecutivo de Edda, Clément Aglietta.

Quienes no estén familiarizados con el funcionamiento interno del ámbito de la inversión privada pueden sorprenderse al saber que las hojas de cálculo desempeñan un papel muy importante en la administración de todo; por lo general, es un esfuerzo muy manual según Aglietta, quien anteriormente ejerció su oficio como jefe de gabinete en Nueva York. empresa de inversión basada en Laboratorios FJ.

“La falta de soluciones para los mercados privados fue la razón principal por la que fundé Edda”, dijo Aglietta. “Los inversores de capital privado actualmente gestionan más de 6,5 billones de dólares; sin embargo, la mayoría de estos inversores aún confían en herramientas como las hojas de cálculo de Excel para gestionar sus carteras”.

Tal vez sea una simplificación excesiva sugerir que los inversores solo usan hojas de cálculo; en verdad, usan una variedad de herramientas a lo largo de todo el proceso de inversión. Esto puede incluir Airtable o Salesforce para la gestión del flujo de trabajo, o Afinidad, Zaplowy Sevanta para dealflow (el número de oportunidades de inversión potenciales). En otros lugares, el software de gestión de carteras de EFrente y Ipreo han demostrado ser populares entre los inversores, con ambas empresas adquirieron en tratos separados para un total combinado de más de $3 mil millones en los últimos años.

Así que Edda ya tiene algo de competencia más allá de las viejas y polvorientas hojas de cálculo, pero lo que está lanzando es una herramienta que canta y baila cubriendo todas las bases.

“Creemos que es hora de que los fondos tengan una herramienta dedicada con múltiples capacidades que ayude a los socios a ver el panorama general, que haga todo lo que necesitan”, dijo Aglietta.

En términos de flujo de operaciones, Edda se integra con bandejas de entrada de correo electrónico y calendarios para respaldar la automatización del flujo de trabajo con tareas y recordatorios. También establece un cronograma y un diseño claros para la etapa en la que se encuentra cada inversión potencial a través de una lista de vigilancia dedicada.

Lista de seguimiento de Edda para dealflow

para el existente portafolio, Edda permite a los inversores registrar valoraciones históricas para todas sus empresas, realizar comparaciones de valoración y calcular la TIR (tasa interna de rendimiento) sobre una base de empresa individual o para todo el fondo. También sirve a los inversores con análisis que muestran qué tan bien se está alineando su cartera con su enfoque de inversión principal.

Rendimiento de la cartera

Muéstrame los datos

Edda recoge datos de fuentes disponibles públicamente, como Crunchbase y Pitchbook, mientras que también incluye una función que extrae automáticamente datos adicionales de correos electrónicos, documentos y archivos almacenados en repositorios basados ​​en la nube, como Dropbox. Y además de eso, Edda también ha desarrollado una API que rastrea noticias relacionadas con empresas, fondos y todo lo relacionado con el proceso de negociación.

“Toda esta información y puntos de datos se utilizan para generar un perfil de la empresa”, dijo Aglietta. “Las decisiones de inversión están cada vez más impulsadas por múltiples puntos de datos, por lo que
necesita tanta información como sea posible para asegurarse de tomar buenas decisiones: esto es lo que proporciona Edda”.

Para ilustrar cómo podría desarrollarse todo esto en un escenario del mundo real, Aglietta destacó un ejemplo que involucró a un socio de un fondo de inversión que recibió un correo electrónico sobre una posible oportunidad de inversión. Dado que este socio estaba usando un complemento de correo electrónico proporcionado por Edda, la plataforma capturó automáticamente el nombre de la empresa y verificó si “ya estaba en trámite” en el fondo, y luego lo sincronizó con información pública de Crunchbase y Pitchbook.

“El trato se envía automáticamente a la canalización para que el resto del equipo de inversión comience a trabajar en él de manera colaborativa, agregando comentarios, leyendo los documentos y los correos electrónicos que ya se intercambiaron con esta empresa”, dijo Aglietta.

Luego, Edda genera una diapositiva para cada empresa en proceso, que se revisa semanalmente hasta que el inversionista decide invertir; en ese momento, Edda empuja a la empresa a la sección de administración de cartera donde genera un perfil con información clave como ingresos y tabla de capitalización. En este punto, se puede invitar a los fundadores de la empresa a colaborar a través de Edda, donde ellos mismos pueden actualizar la información y comunicarse con las principales partes interesadas.

Y esto destaca la faceta central de gestión de la comunidad empresarial de la plataforma Edda. Refleja la realidad del panorama de inversión actual, donde los financistas pueden invertir su dinero en cualquier cantidad de empresas en todo el mundo, lo que requiere trabajar con socios (incluidos otros inversores) y fundadores de todos los orígenes y niveles de experiencia técnica.

“El mercado se está volviendo cada vez más complejo: los inversionistas invierten a nivel mundial y existen tecnologías cada vez más profundas que los inversionistas deben conocer para tomar buenas decisiones sobre dónde desplegar el capital”, dijo Aglietta. “Todos sabemos que no es posible ser un experto en todo, es por eso que los inversionistas se enfocan mucho en las oportunidades de inversión conjunta, comunicándose más con los fundadores de las empresas, utilizando la experiencia de los LP (socios limitados), etc.

Edda respalda esto al servir como un conducto centralizado para que los inversores carguen documentos, mantengan los LP actualizados sobre acuerdos, generen informes, compartan estadísticas y más. Y los fundadores de empresas de cartera pueden usar Edda para hacer preguntas y solicitar asesoramiento, mientras que los inversores pueden solicitar actualizaciones específicas y nuevas métricas de los fundadores.

Edda: compartir datos de rendimiento con discos de vinilo

Oportunidad de mercado

Para dar una idea del potencial de Edda, se informa que Bloomberg genera alrededor de $ 10 mil millones en ingresos anualesla gran mayoría de los cuales aparentemente emana de su división de Servicios Profesionales impulsada por Terminal Bloomberg.

Se predice que los mercados de capital privado crecerán a $ 12,5 billones para 2025, y para muchos inversores es una propuesta mucho más atractiva. Edda, por su parte, actualmente trabaja con inversionistas con solo $ 22 mil millones en activos bajo administración, lo que da una idea de cuánto más podría crecer.

“Este [private] El mercado es enorme y está en auge; ahora es más grande que el mercado público”, dijo Aglietta. “Hay más empresas, la valoración total es mayor y la cantidad invertida también es mayor”.


Source link
Salir de la versión móvil