El nuevo secretario de Hacienda de México, Edgar Amador, dijo el miércoles que impulsará un gasto público más eficiente y prometió continuidad en la gestión de la cartera ante las adversidades y los vientos en contra que acechan a la economía del país.
México anticipó para el 2025 una ralentización de su economía, pero la guerra arancelaria impulsada por Estados Unidos podría llevar a una caída del Producto Interno Bruto (PIB) en el primer trimestre, que implicaría una “recesión técnica”, por el declive del último trimestre del 2024.
“La estabilidad macroeconómica, el crecimiento y el bienestar de nuestra población dependen de una política fiscal responsable, de una administración eficiente de los recursos públicos y de una estrategia de desarrollo clara y coherente que nos permita sortear con éxito los retos internos y externos”, dijo Amador durante una comparecencia ante diputados.
El secretario, designado el viernes por la presidenta Claudia Sheinbaum en lugar de Rogelio Ramírez de la O, afirmó también que mantendrá una “estrategia de crédito público prudente” y garantizará sostenibilidad de deuda pública a mediano y largo plazo.
Amador agregó que, a nivel internacional, el país “debe consolidarse mediante un política comercial estratégica que fomente la integración en sectores de alto valor agregado”.
“El contexto actual nos presenta una oportunidad clave para construir una economía más resistente, impulsada por motores internos de crecimiento”, dijo. Para lograrlo, abogó por un diálogo abierto con inversionistas, gobiernos empresarios y organismos internacionales.
Source link