Un libro de trabajo de estudios religiosos del GCSE británico fue eliminado de un sitio web de escuelas y el editor lo retiró después de que provocó indignación entre los indios británicos que dijeron que vinculaba el hinduismo con el terrorismo.
El libro que lleva el logotipo de AQA (la junta examinadora que establece y otorga los niveles GSCES y A), se podía descargar desde la sección de planes de estudios del sitio web de Langley School, una escuela secundaria integral en Solihull, West Midlands, hasta el lunes.
Una descripción del hinduismo en la página cuatro del libro dice: “Los libros sagrados enseñan que es necesario poder justificar moralmente la guerra para preservar el dharma. A Arjuna, como Kshatriya, se le recuerda su deber de defender una causa justa y que, de hecho, no hay nada mejor que una guerra justa.
“Si la causa es justa, los hindúes tomarán las armas. La autodefensa es justificable; por tanto, la India tiene armas nucleares para protegerse de los agresores. Algunos hindúes han recurrido al terrorismo para proteger las creencias hindúes.
“Las escrituras de Arthashastra establecen que los gobiernos deben actuar con un enfoque moral adecuado, lo que implica uno justo”.
Trupti Patel, presidente del Foro Hindú de Gran Bretaña (HFB), un organismo que agrupa a los hindúes británicos, dijo: “Este es un movimiento político para desacreditar a los hindúes ya la India. Estoy seguro de que quien escribió esto lo hizo deliberadamente “.
Patel y el vicepresidente de HFB, Ramesh Pattni, presidente del comité de educación religiosa de HFB, enviaron una carta a AQA y al regulador de calificaciones ‘Ofqual’ describiendo el texto como “irritante, inexacto y destinado a enseñar creencias erróneas sobre los hindúes a niños impresionables”.
La carta dice: “Usted ha malinterpretado completamente el significado del dharma y lo ha vinculado a lo que describe como terrorismo … incluso la interpretación sobre Arjuna está totalmente mal interpretada … Sospechamos que puede haber una agenda política detrás de cómo se han representado las creencias y prácticas hindúes . “
“Hemos recibido una respuesta de espera diciendo que AQA investigará”, dijo Patel a uno de los medios indios.
Un portavoz de AQA dijo: “No produjimos el libro de trabajo que se ha compartido en las redes sociales y nuestro logotipo se usó en él sin nuestro permiso. Parte del material que contiene parece provenir de un libro de texto; hemos hablado con el editor, que ha retirado el libro de la venta mientras aborda el problema “.
Langley School confirmó que había eliminado el libro de su sitio web “tan pronto como fue alertado” a través de correos electrónicos el lunes. La escuela dijo que no sabía por qué el libro de ejercicios tenía el logo de AQA y el libro “no se usó para enseñar”.
“Un miembro de nuestro personal compró el recurso en el sitio web de Times Educational Supplement hace algunos años. Desconocemos al autor del documento. Estamos devastados de que este descuido en nuestra administración haya causado esta ofensa ”, dijo la escuela en un comunicado.
“Les podemos asegurar que no se usa en la escuela”.