Edmundo González, candidato presidencial de oposición que hará frente a Maduro

Edmundo González, candidato presidencial de oposición que hará frente a Maduro

La coalición opositora de Venezuela se enfrentará al presidente Nicolás Maduro en las elecciones de julio representada por Edmundo González, un candidato designado el pasado viernes a pocas horas del límite de sustituciones y considerado por analistas y dirigentes como un diplomático de carrera discreta, que hasta ahora se había mantenido en un bajo perfil.

González, de 74 años, cargos complementarios en la cancillería venezolana en la década de 1990 y fue embajador en Argentina entre 1999 y 2002, al inicio del gobierno del exmandatario Hugo Chávez, mentor de Maduro.

Su nombramiento ocurrió en medio de tensiones dentro de la oposición para definir un aspirante a los cómicos luego de que el máximo tribunal del país ratificara la inhabilitación para ejercer cargos públicos a María Corina Machado, ganadora de las primarias en octubre.

Las inhabilitaciones de candidatos y el arresto de activistas han provocado condenas internacionales. Esta semana, Estados Unidos reimpuso sanciones petroleras al país después de decir que el gobierno incumplió con los términos de un acuerdo electoral firmado con la oposición hace seis meses.

“Edmundo (González) es muy profesional, discreto y de convicciones democráticas muy firmes. No es amigo de usar palabras altisonantes ni radicales”, dijo Jesús Torrealba, exsecretario general de la coalición opositora Mesa de Unidad Democrática (hoy Plataforma Unitaria), quien trabajó con González.

El nuevo aspirante opositor, que tuvo el respaldo de todos los partidos políticos, fue asesor de relaciones internacionales de la coalición opositora por tres años y acompañó a muchos dirigentes en giras internacionales para explicar la crisis política, económica y social del país sudamericano.

La inscripción de González era un marcador de posición, mientras se llevaban a cabo las negociaciones internas. La decisión de mantener en la boleta ocurrió justo un día antes de la fecha límite de sustitución. Fue inscrito de manera temporal por la oposición, porque Corina Yoris, que había sido nombrada sustituta de Machado, no fue aceptada por el sistema en línea de la autoridad electoral.

González se conoce poco y es de bajo perfil, señalaron dirigentes políticos. Tras su designación como aspirante temporal no dio declaraciones.

A principios de abril el columnista venezolano Alberto Barrera analizó la situación político-social que atraviesa el país latinoamericano:

Your browser doesn’t support iframes
“Es un nombre bien formado en temas internacionales, económicos y políticos. Habla inglés y francés. Muy tolerante y escucha”, dijo José Guerra, dirigente opositor quien su conoce su gestión en la coalición. “Le tocará una campaña difícil”, admitió.

Aunque la oposición haya designado un aspirante, la incertidumbre sobre el proceso y el destino de ese candidato seguiría en los próximos días, de acuerdo con analistas y opositores, quienes consideran que los obstáculos para la carrera de julio crecerán.

La designación de González “fue la decisión más racional que pudo tomar la Plataforma Unitaria. Es un candidato poco conocido y su desafío se hará conocer“, dijo Ricardo Ríos, director de la consultora local Estrategia y Poder. “Sobre él no pesan mayores índices de rechazo”, añadió.

La encuesta de la empresa More Consulting dijo este mes que el 46% de los entrevistados manifestaron su intención de voto por un candidato que apoye Machado, mientras que la intención de voto por Maduro es de 21,6%.


Source link