El Partido del Trabajo (PT) en el Estado de México hizo un llamado a las autoridades estatales para garantizar la seguridad y gobernabilidad en el municipio de Temoaya, tras los hechos ocurridos el 1 de enero, ya que dos regidores fueron obligados a firmar su renuncia bajo amenazas de muerte y el riesgo de ser linchados.
“El PT repudia todo acto de violencia que busque quebrantar el Estado de derecho y violentar los derechos humanos”, advirtió, Reginaldo Sandoval Flores, Comisionado Político Nacional del PT en la entidad.
Según el comunicado del PT, los regidores afectados, uno perteneciente a ese partido y la otra al PVEM, fueron electos el pasado 2 de junio de 2024.
El partido aseguró que brindará apoyo y asesoría legal a sus integrantes y enfatizó que trabajará para que los responsables de las agresiones no queden impunes.
“Este instituto político brindará apoyo y asesoría legal a fin de deslindar responsabilidades sobre las graves agresiones y coacción ejercida”.
Además, el PT llamó al respeto a la ley y la paz social, condenando el uso de la violencia como método para resolver diferencias políticas, ya que “la agresión de cualquier tipo no es la vía para resolver diferencias de carácter político”, subrayó.
Asimismo, reiteró su respaldo al segundo y tercer regidor afectados por los hechos y urgió a las autoridades a actuar con firmeza para garantizar la justicia en el municipio de Temoaya.
Renuncia forzada
Mientras el segundo regidor (2025-2027) Víctor Manuel Montiel Reyes era amenazado y golpeado por habitantes de Temoaya, lo obligaron a firmar una solicitud formal para separarse definitivamente de su cargo.
En el documento dirigido a la presidenta municipal, Berenice Carrillo Macario, la petición se justificó con el artículo 8 de la Constitución Mexicana y el artículo 40, inciso a), de la Ley Orgánica Municipal del Estado de México.
“Respetuosamente me dirijo a Usted a fin de solicitar me sea autorizada, a partir del 1 de enero de 2025, licencia para separarme definitivamente del cargo como Segundo Regidor Propietario del Ayuntamiento de Temoaya”, advierte el escrito.
En el documento que obligaron a firmar a los regidores, no se especificaron los motivos de la renuncia, pero se admite que la solicitud debe ser sometida a la aprobación del Cabildo del Ayuntamiento.
Habitantes del municipio de Temoaya se manifestaron frente al ayuntamiento, donde colocaron mantas y quemaron llantas, para exigir la salida de los regidores Víctor Montiel (PT) y Karina Sánchez (PVEM).
La inconformidad se debe a que la población alega que éstas dos personas no representan al municipio, ya que no son originarios de Temoaya; además, de que no realizaron campaña entre la ciudadanía que participó en las elecciones.
Durante la manifestación, Víctor Montiel fue amarrado a un poste y firmó su renuncia.
Este jueves, el regidor acudió a la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) a interponer una denuncia en contra de quienes resulten responsables, y señaló que esta situación refiere intereses políticos.
La regidora Karina Sánchez acudió también al lugar y ante medios de comunicación declaró que espera se atienda esta situación ya que, dijo, se corre el riesgo de replicar la violencia ocurrida en Temoaya en otros municipios del estado.
Source link