Eduardo Matos Moctezuma, arqueólogo y antropólogo mexicano recibió el día de hoy uno de los mayores honores por parte del la realeza española, el Premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales 2022. Destinados a honrar la labor científica, cultural, social y humana realizada por personas o instituciones del ámbito internacional, el mexicano fue reconocido por ser fundador del Proyecto Templo Mayor.
El reconocimiento a su larga trayectoria por parte de España es uno más de los tanto logros que ha acumulado durante sus 60 años.
Matos Moctezuma fue fundador y director del Proyecto Templo Mayor, que marcó un parteaguas en el estudio de la cultura azteca. Cuando en 1978, obreros de la Compañía de Luz y Fuerza localizaron la escultura monumental de Coyolxauhqui en el centro de la Ciudad de México, a lado de la Catedral Metropolitana, Matos supo que era fundamental llevar a cabo una exploración arqueológica de la zona.
Hasta hoy, el Templo Mayor ha contado con siete temporadas de excavaciones, las tres primeras de ellas dirigidas por el propio Matos y las cuatro restantes por Leonardo López Luján, el actual director del proyecto.
El Premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales 2022 le fue concedido a Matos Moctezuma por su excepcional contribución al conocimiento de las sociedades y culturas prehispánicas. Durante la lectura del acta del jurado del premio se reconoció “el extraordinario rigor intelectual del premiado para reconstruir las civilizaciones de México y mesoamérica y para hacer que dicha herencia se incorpore con objetividad y libre de cualquier mito”.
A la ceremonia de premiación asistió toda la familia real, incluyendo la Princesa Leonor de Asturias quien prescinde el premio y su hermana, la Infanta doña Sofía. El Premio Princesa de Asturias está acompañado por diversos eventos como la reunión “Viaje a Tenochtitlan. Encuentro con estudiantes de Humanidades” de Eduardo Matos Moctezuma con estudiantes en la que se repasó la historia de sus principales descubrimientos y las características de su trabajo arqueológico.
Matos también fue el director del Museo Nacional de Antropología (1986-1987) y en 2001 fue nombrado profesor investigador emérito del INAH. Ha sido director de Monumentos Prehispánicos, director de la ENAH y presidente del Consejo de Arqueología.
Source link