Un gran jurado federal encontró a Derek Chauvin, un ex oficial de policía de Minneapolis, culpable de los tres cargos de asesinato del afroamericano George Floyd el año pasado.
Floyd (46) fue asesinado en un brutal abuso de la fuerza policial el 25 de mayo del año pasado durante un arresto después de que un empleado de una tienda alegara que había aprobado un billete de 20 dólares falsos en Minneapolis.
Chauvin (45), inmovilizó a Floyd con su rodilla en el pavimento de una intersección al sur de Minneapolis durante más de nueve minutos. “No puedo respirar. No puedo respirar ”, fueron sus últimas palabras.
La horrible muerte de Floyd resultó en una violenta protesta en todo el país. Un jurado federal de 12 miembros en Minneapolis el martes encontró a Chauvin culpable de los tres cargos: asesinato no intencional en segundo grado, asesinato en tercer grado y homicidio en segundo grado.
El presidente Joe Biden dijo que fue un asesinato a plena luz del día y que le arrancó las anteojeras al mundo entero al ver el racismo sistémico en el país.
“El racismo sistémico es una mancha en el alma de nuestra nación. La rodilla en el cuello de la justicia para los estadounidenses negros. Miedo y trauma profundos. El dolor, el agotamiento que los estadounidenses negros y morenos experimentan todos los días ”, dijo Biden.
El veredicto que da justicia, dijo, no es suficiente.
“No podemos detenernos aquí. Para lograr un cambio y una reforma reales, podemos y debemos hacer más para reducir la probabilidad de que una tragedia como esta vuelva a ocurrir, para asegurar que las personas negras y morenas o cualquier otra persona no teman las interacciones con las fuerzas del orden público, que no tienen que despertarse sabiendo que pueden perder su propia vida en el transcurso de simplemente vivir su vida ”, dijo.
En un discurso a la nación poco después del veredicto, la vicepresidenta Kamala Harris dijo que los estadounidenses negros y los hombres negros en particular han sido tratados a lo largo de la historia como menos que humanos.
“Hoy sentimos un suspiro de alivio. Aún así, no puede quitar el dolor. Una medida de justicia no es lo mismo que una justicia igualitaria. Este veredicto nos acerca un paso más y el hecho es que todavía tenemos trabajo por hacer ”, ayuda.
Al observar que Estados Unidos tiene una larga historia de racismo sistémico, Harris dijo: “Los hombres negros son padres, hermanos, hijos, tíos, abuelos, amigos y vecinos. Sus vidas deben ser valoradas en nuestro sistema educativo, en nuestro sistema de salud, en nuestro sistema de vivienda, en nuestro sistema económico, en nuestro sistema de justicia penal, en nuestra nación. Punto final “.
Biden y Harris también hablaron con la familia de Floyd.
“Les aseguré que seguiremos luchando por la aprobación de la Ley de Justicia en la Policía de George Floyd para que podamos, puedo convertirla en ley lo antes posible. Hay más por hacer. Finalmente, es el trabajo que hacemos todos los días para cambiar los corazones y las mentes, así como las leyes y las políticas. Ese es el trabajo que tenemos que hacer. Sólo entonces se brindará justicia plena e igualdad total a todos los estadounidenses ”, dijo Biden.
El ex presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y la primera dama Michelle dijeron en un comunicado conjunto que la verdadera justicia es mucho más que un solo veredicto en un solo juicio.
“Hoy, un jurado en Minneapolis hizo lo correcto”, “Durante casi un año, la muerte de George Floyd bajo la rodilla de un oficial de policía ha repercutido en todo el mundo, inspirando murales y marchas, provocando conversaciones en las salas de estar y nueva legislación. Pero siempre ha quedado una pregunta más básica: ¿se haría justicia? ”. ellos dijeron.
“En este caso, al menos, tenemos nuestra respuesta. Pero si somos honestos con nosotros mismos, sabemos que la verdadera justicia es mucho más que un solo veredicto en un solo juicio ”, dijeron los Obama.
El fiscal general de los Estados Unidos, Merrick Garland, dijo que el jurado del juicio estatal de Chauvin cumplió con su deber cívico y emitió un veredicto que lo condena por todos los cargos.
“Si bien la acusación del estado tuvo éxito, sé que nada puede llenar el vacío que los seres queridos de George Floyd han sentido desde su muerte. El Departamento de Justicia anunció previamente una investigación federal de derechos civiles sobre la muerte de George Floyd. Esta investigación está en curso ”, dijo.