Un ministro iraní ha culpado a los embargos del gobierno de Estados Unidos de cientos de muertes diarias por coronavirus en la República Islámica debido a los obstáculos creados en la lucha de Teherán contra la pandemia.
“Los embargos estadounidenses contra Irán y la privación de sus ingresos por hidrocarburos han dificultado que Irán haga frente al coronavirus”, dijo el viernes el ministro de Petróleo, Bijan Zanganeh, según citó la agencia de noticias Xinhua, en la 22ª reunión virtual del Foro de Países Exportadores de Gas.
Añadió que Estados Unidos debe rendir cuentas por las muertes en Irán.
El número de muertes diarias de Covid-19 en Irán ha superado las 400 de manera constante durante casi dos semanas, luego de un agravamiento sostenido del brote desde principios de septiembre.
En los últimos meses, los funcionarios iraníes han exigido una compensación por las graves pérdidas financieras sufridas por Teherán bajo el impacto de la política estadounidense de “máxima presión” a través de embargos económicos unilaterales.
Estados Unidos ha restringido el acceso de Irán a sus propios ingresos, lo que ha hecho que el gobierno iraní no pueda distribuir recursos para proteger la salud y el sustento del pueblo iraní, dijo Zanganeh.
Desde el inicio de la pandemia, Irán, uno de los países de Oriente Medio más afectados, ha registrado más de 738.000 casos confirmados de coronavirus, con 40.582 muertes.