Trump dice que podría lanzar ataques contra México

EE.UU. prevé mayor cooperación con autoridades venezolanas tras operación: Rubio


El secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, afirmó que Washington anticipa una cooperación más amplia con los integrantes del gobierno venezolano que permanecen en funciones tras la operación realizada contra Nicolás Maduro.

Las declaraciones fueron realizadas en el programa Meet the Press, de la cadena NBC, un día después de los acontecimientos ocurridos en Caracas.

Rubio señaló que, ante el nuevo escenario, la prioridad para Estados Unidos es atender la “realidad inmediata” y evaluar los pasos a seguir en el corto plazo, considerando los intereses nacionales estadounidenses.

En ese sentido, expresó su expectativa de que exista un mayor nivel de compromiso institucional que el observado previamente.

Lo que estamos hablando es lo que sucederá durante las próximas dos o tres semanas, dos o tres meses, y cómo se conectará eso a los intereses nacionales de los Estados Unidos.

El funcionario estadounidense también se refirió a la situación de la oposición venezolana y a la figura de María Corina Machado, a quien reconoció como una dirigente relevante, aunque subrayó las limitaciones actuales del movimiento opositor dentro del país.

María Corina Machado es fantástica y es alguien a quien he conocido desde hace mucho tiempo”, afirmó, al tiempo que añadió:

Por desgracia, la mayoría de la oposición no está presente dentro de Venezuela.

Rubio explicó que, si bien Washington mantiene su respaldo a una eventual transición democrática en Venezuela, las decisiones inmediatas estarán enfocadas en la estabilidad y en la posibilidad de establecer canales de cooperación funcionales.

El funcionario señaló que, en el pasado, “con Nicolás Maduro no se podía hacer un acuerdo”, por lo que el nuevo contexto abre la puerta a evaluar un enfoque distinto con las autoridades que continúan operando.

Finalmente, reiteró que Estados Unidos seguirá observando la evolución política venezolana.



Source link