EEUU acusa a hackers norcoreanos de robar $1,300 millones en ataques cibernéticos


WASHINGTON – El Departamento de Justicia acusó este miércoles a tres programadores norcoreanos de perpetrar una serie de ataques cibernéticos apuntada, principalmente, a bancos y estudios de cine.

La causa contra los programadores se construyó sobre otro caso del 2018. La fiscalía federal dijo que los tres programadores son miembros de una agencia militar de inteligencia del gobierno norcoreano. 

Las autoridades estadounidenses culpan a la agencia gubernamental norcoreana por una conspiración internacional que despojó de más de $1,300 millones en dinero y criptomonedas de diversos bancos y compañías.

Los ataques se habrían desatado después del lanzamiento del film “The Interview”, una película del 2014 de Sony Pictures Entertainment que ridiculizaba al líder norcoreano Kim Jong Un. La misma compañía Sony, entre otras, fue blanco de los ataques. 

“Como lo decimos en la acusación, los operativos norcoreanos, utilizando teclados en lugar de pistolas, saquearon billeteras digitales de criptomonedas y son los ladrones de banco más grandes del mundo”, dijo John Demers, subsecretario de Justicia.

El modelo de hackeo criminal norcoreano contrasta con el de otras naciones adversarias como Rusia, China e Irán, más interesadas en el espionaje, el robo de propiedad intelectual u ocasionarle trastornos a la democracia.

“Lo que es singular en Corea del Norte es que trata de recolectar fondos a través de actividades cibernéticas ilegales” como el robo de moneda tradicional y criptomoneda, dijo Demers.

Debido a su sistema económico y las sanciones impuestas al país, “utilizan su capacidad cibernética para tratar de conseguir dinero de donde puedan, que no es algo que vemos de parte de actores en China, Rusia o Irán”, acotó.




Source link