ZAPORIYIA, Ucrania — La presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, visitó al presidente de Ucrania en la capital del país en una muestra del apoyo estadounidense, casi de manera simultánea a la evacuación de un centenar de mujeres y niños en Mariupol.
“Nuestra delegación viajó a Kiev para enviar un mensaje inequívoco y rotundo al mundo entero: Estados Unidos está firmemente con Ucrania”, cita un comunicado del Congreso tras la reunión de Pelosi y una comitiva estadounidense al presidente Volodymyr Zelenskyy que duró alrededor de tres horas.
El presidente ucraniano anunció poco después de ese encuentro que un primer grupo de 100 civiles fue evacuado de la acería Azovstal en la ciudad portuaria de Mariupol, sitiada desde hace días por fuerzas rusas.
Ese primer grupo “está ya en camino” hacia la zona controlada por Ucrania, escribió Zelenskyy en su cuenta de Twitter y agregó que “mañana nos reuniremos con ellos en Zaporiyia”, en referencia a la región en el sur del país.
“Estoy agradecido a nuestro equipo. Ahora, junto con las Naciones Unidas, está trabajando en la evacuación de más civiles de la planta,” indicó el presidente ucraniano.
PELOSI REAFIRMA APOYO DE EEUU A UCRANIA
Durante la reunión con la líder del Congreso de EEUU, de la que no se precisaron ni hora ni el lugar donde se llevó a cabo, Zelenskyy agradeció la asistencia sustancial que ha recibido del gobierno que encabeza el presidente Joe Biden.
“Transmitió la clara necesidad por la seguridad continua, la asistencia económica y humanitaria de Estados Unidos para abordar el devastador costo humano que la invasión diabólica de (Vladimir) Putin causó en el pueblo ucraniano”, cita un comunicado de la delegación estadounidense fechado en Rzeszow, Polonia.
Vladimir Putin declara victoria en Mariúpol pero soldados ucranianos dicen que no se han rendido
La declaración reafirma un mensaje de respeto y gratitud al presidente Zelenskyy por su liderazgo y la admiración al pueblo ucraniano por su coraje en la lucha contra la opresión de Rusia, así como la intención de apoyar la solicitud de financiamiento de Biden a Ucrania en un paquete legislativo.
En esta visita, primera que una delegación oficial del Congreso hace a Ucrania tras la invasión de Rusia, Pelosi fue acompañada por los legisladores Jim McGovern, Gregory Meeks, Adam Schiff, Barbara Lee, Bill Keating y Jason Crow; ahora, proseguirán su viaje por el sureste de Polonia y Varsovia.
“Nuestra delegación continuará ahora sus viajes a Polonia, donde nos reuniremos con el presidente Andrzej Duda y altos funcionarios. Esperamos agradecer a nuestros aliados polacos por su dedicación y esfuerzos humanitarios”, cita el comunicado.
En ruinas, así quedaron los edificios en los que vivían miles de ucranianos en Mariupol.
EVACUACIÓN ENTRE RUINAS
Un centenar de mujeres y niños fueron evacuados de una planta siderúrgica que es el último reducto defensivo en las bombardeadas ruinas de la ciudad portuaria de Mariupol.
Fuerzas ucranianas combatían pueblo a pueblo la ofensiva rusa en la costa sureña de Ucrania y el corazón industrial en el este del país. Cada vez más civiles huyen de ataques aéreos y de artillería, conforme la guerra llegaba hasta su puerta.
Se cree que hay unas 100,000 personas atrapadas en la cercada Mariupol sin comida, agua o medicinas suficientes.
Rusia atacó el jueves la capital de Ucrania, Kiev, y al menos uno de los misiles impactó un edificio residencial en el distrito de Shevchenkivskyi, informó el alcalde de la ciudad.
Las Naciones Unidas confirmaron este domingo que comenzó un operativo para evacuar a civiles atrapados en una planta siderúrgica en la ciudad ucraniana de Mariupol.
Un vocero del servicio humanitario de la ONU, Saviano Abreu, dijo a The Associated Press que la gestión para sacar a la gente atrapada en la planta Azovstal se realiza con el Comité Internacional de la Cruz Roja y en coordinación con funcionarios rusos y ucranianos.
Calificó la situación de “sumamente compleja” y declinó dar más detalles.
Unos 1,000 civiles al parecer están atrincherados en con unos 2,000 combatientes ucranianos en la planta siderúrgica, que data de la era soviética y que es la única parte de Mariupol que no ha caído en manos rusas.
Source link