Ícono del sitio La Neta Neta

EEUU y sus aliados en alerta ante una posible invasión rusa en Ucrania


KIEV, Ucrania — Estados Unidos lanzó algunas de sus advertencias más duras y detalladas hasta la fecha sobre cómo podría desarrollarse la invasión rusa de Ucrania, y sus aliados occidentales se pusieron en alerta máxima ante cualquier intento del Kremlin de crear un falso pretexto para una nueva guerra en Europa.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se mostró inusualmente serio el jueves al advertir que Washington no veía indicios del prometido repliegue ruso, sino más movimiento de tropas hacia la frontera con Ucrania, un indicativo de que Moscú podría invadirla en cuestión de días.

“Todos los indicios que tenemos son que están preparados para entrar a Ucrania, atacar a Ucrania”, señaló Biden ante reporteros en la Casa Blanca, apuntando que Washington tiene “motivos para creer” que Moscú “está enfrascado en una operación de bandera falsa para crear una excusa para entrar”, pero no entró en detalles.

EEUU DICE QUE RUSIA YA TIENE 150,000 TROPAS CERCA DE LA FRONTERA

Los temores de Occidente se centran en el estimado de 150,000 soldados rusos — alrededor del 60% de las tropas terrestres del país — apostados en torno a las fronteras ucranianas.

El Kremlin insiste en que no tiene planes para una invasión, pero desde hace mucho considera al país vecino como parte de su esfera de influencia y ve la expansión de la OTAN hacia el este como una amenaza existencial. Una de sus demandas clave es que la alianza se comprometa a no permitir nunca el ingreso de Ucrania.

Biden tenía previsto hablar por teléfono el viernes con líderes transatlánticos sobre la acumulación de efectivos rusos y los continuados esfuerzos de disuasión y diplomacia.

Por su parte, el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, reveló algunas de las conclusiones de los servicios de inteligencia estadounidenses en una estrategia diseñada para exponer y anticiparse a cualquier plan de invasión. Washington se ha negado a revelar buena parte de la evidencia que sustenta sus afirmaciones.

En una intervención en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, Blinken dijo a los diplomáticos que un acontecimiento repentino y aparentemente violento organizado por Rusia para justificar una invasión la pondría en marcha.

Apuntó a un “supuesto ataque terrorista” dentro de Rusia, a un montaje sobre un ataque con drones o a “un ataque falso, o incluso real… con armas químicas”.

“Los rusos han respondido con fechas propuestas para fines de la próxima semana, que estamos aceptando, siempre que no haya invasión rusa a Ucrania. Si invaden en los próximos días, quedará claro que nunca se tomaron en serio la diplomacia. Continuaremos coordinándonos con nuestros aliados y socios e impulsaremos nuevos compromisos con Rusia a través del Consejo OTAN-Rusia y la OSCE”, según dijo Ned Price, Portavoz del Departamento de Estado.

La invasión comenzaría con ataques cibernéticos, ataques con misiles y bombardeos en toda Ucrania, continuó. Blinken describió además el ingreso de las tropas rusas en suelo ucraniano en dirección a Kiev, una ciudad de casi 3 millones de habitantes, y a otros objetivos clave.

El jueves por la noche, los funcionarios estadounidenses y europeos estaban en alerta máxima ante cualquier intento de Moscú por crear un pretexto para la invasión, dijo un funcionario occidental familiarizado con los hallazgos de inteligencia.

El gobierno ucraniano compartió información de inteligencia con los aliados que sugería que Rusia podría tratar de bombardear Luhansk, en la disputada región oriental de Donbas, el viernes en la mañana como parte de un esfuerzo para crear un motivo falso para emprender una acción militar, agregó el funcionario, que no estaba autorizado a realizar comentarios públicos.

Las fuerzas ucranianas dicen que el ataque impactó un jardín de infantes. Para ver más de Telemundo, visita https://www.nbc.com/networks/telemundo

La violencia en esa región se intensificó el jueves, avivando los temores de que pudiese ser la chispa para un conflicto más amplio. La zona ha sido escenario de combates desde el inicio de una insurgencia separatista en 2014 que ha dejado 14,000 muertos.


Source link
Salir de la versión móvil