Egipto presenta 100 ataúdes de madera antiguos

El Ministerio de Turismo y Antigüedades de Egipto ha revelado 100 ataúdes antiguos recién descubiertos en la necrópolis de Saqqara en Giza, cerca de la capital, El Cairo.

“Anunciamos hoy el descubrimiento de 100 ataúdes sellados de colores de la era ptolemaica … Los ataúdes fueron descubiertos en la necrópolis de Saqqara en Giza”, dijo el ministro de Turismo y Antigüedades, Khaled al-Anany, a la agencia de noticias Xinhua en el sitio del descubrimiento.

El reinado de la dinastía ptolemaica en Egipto duró 275 años, desde el 305 a. C. al 30 a. C.

El ministro agregó que también se encontraron muchos artefactos, máscaras funerarias y estatuas en los sitios de entierro de los ataúdes, y señaló que los 100 ataúdes se encuentran en muy buenas condiciones de conservación.

“Los trabajos aún no se han detenido en este sitio… Nuestras misiones continuarán con las excavaciones, podríamos anunciar más descubrimientos de este sitio antes de fin de año”, reveló Anany.

Hizo hincapié en que Saqqara es un área rica en antigüedades, y agregó que está muy orgulloso de que el descubrimiento haya sido realizado por una misión arqueológica egipcia.

El ministro dijo que tales descubrimientos ayudan a las personas a saber más sobre las prácticas funerarias en la necrópolis de Saqqara durante ese período.

“Esto nos ayuda a saber más sobre las prácticas y técnicas de momificación en el área”.

El ministro explicó que los ataúdes se exhibirán en el Gran Museo Egipcio, el Museo Nacional de la Civilización Egipcia, el Museo Egipcio de El Cairo, así como el Museo de la Nueva Capital Administrativa.

El 3 de octubre, el Ministerio anunció el descubrimiento de 59 ataúdes bien conservados también en Saqqara.

Los nuevos 100 ataúdes, así como los 40 estatutos del antiguo dios Ptah, se encontraron en tres pozos de 12 metros de profundidad.

Además, en el lugar de enterramiento también se encontraron 20 cajas de madera del dios Horus, dos estatuas de madera de una persona llamada “Phnomus”, varias estatuas de ‘ushabti’, amuletos y cuatro máscaras funerarias doradas.

Durante el anuncio del sábado, al que asistieron un gran número de funcionarios egipcios, embajadores extranjeros y figuras públicas, los expertos del Ministerio abrieron un ataúd con una momia adentro y realizaron un examen de rayos X.

El examen de rayos X reveló que la momia pertenecía a un hombre, con un rango de edad de 40 a 45 años. La verificación también mostró que el hombre medía 165-175 cm de altura.

“Este descubrimiento es muy importante debido a la cantidad de ataúdes revelados”, dijo a Xinhua el secretario general del Consejo Supremo de Antigüedades de Egipto, Mostafa Waziri, quien encabezó la misión egipcia que hizo el descubrimiento.

Reveló que los ataúdes pertenecen a funcionarios de alto rango y gente rica.

“Los ataúdes pueden decir que las momias que están dentro pertenecían a gente rica”, explicó Waziri.

“Los materiales, las decoraciones y las técnicas de momificación revelaron el prestigio de los dueños de los ataúdes”.




Source link