Si bien el coordinador de Difusión Cultural de la UNAM afirmó que cualquier protesta es legítima, incluso sin mostrar el rostro, consideró que esto facilita la entrada a personas que actúan de manera violenta.
El Ejecutivo Federal debe investigar de dónde viene la voluntad de desestabilizar a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en medio de las protestas contra la violencia de género, afirmó Jorge Volpi, coordinador de Difusión Cultural de esa casa de estudios.
Este miércoles, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que siente que hay “mano negra” en el conflicto de la máxima casa de estudios.
Tras comentar que la UNAM es un reflejo de lo que ocurre en el país, Volpi afirmó que si bien hay un movimiento legítimo contra la violencia de género y la impunidad frente a estos delitos, estas protestas “se contaminan por sectores cada vez más violentos”.
“Parecería que hubiera una especie de voluntad de desestabilizar la Universidad aprovechándose de esta protesta legítima”, expresó.
Volpi indicó que las medidas contra la violencia hacia las mujeres que se toman en la UNAM deberían de ser “un reflejo de lo que tendríamos que hacer como sociedad para eliminar la impunidad en nuestro país“.
“Esas medidas van desde el nuevo órgano anunciado por el rector, que se encargará directamente de atender la violencia de género, que haya más oficinas de la Unidad para la Atención y Seguimiento de Denuncias (Unad), que es la encargada de recibir denuncias de violencia de género en los distintos planteles, que haya más seguimiento más claro y transparente por parte de las unidades de género de las distintas escuelas y facultades, que se busque que haya sanciones drásticas frente a quienes cometen violencia de género, pero por el otro lado, frente a la violencia contra la Universidad”, apuntó.
El novelista aseguró que la UNAM “siempre tratará de mantener el diálogo, la voluntad de ser el espacio crítico de ideas y que no hay ninguna intención de llamar a ninguna otra autoridad, excepto, seguir tratando de conservar el orden y la calma de la manera en como se ha hecho hasta ahora”.
Respecto a las afirmaciones del presidente, el académico señaló que si desde el Ejecutivo hay esta impresión “sería importante hacer una investigación clara de quién puede ser esa voluntad externa que intenta aprovecharse de la legítima causa, de la lucha contra la violencia de género, para desestabilizar a la Universidad”.
Sobre las protestas con capucha, Volpi dijo que cualquier protesta es legítima, incluso sin mostrar el rostro.
El problema, expuso, es que personas con otros objetivos puede cubrirse el rostro, unirse a las manifestaciones y actuar de manera violenta.
El coordinador de Difusión Cultural de la UNAM detalló que hasta el momento permanecen cerradas las facultades de Filosofía, Ciencias Políticas, Arquitectura, Artes y Diseño; las preparatorias 3, 5, 6, 8 y 9, así como el CCH Vallejo y el CCH Naucalpan.
Comentó que en el caso de la Facultad de Derecho, maestros y alumnos dialogaron con los manifestantes y llegaron al acuerdo de no cerrar las instalaciones.
Por otra parte, la máxima casa de estudios informó este miércoles que “en punto de las 6:30 horas, la Escuela Nacional Preparatoria Plantel 2, ‘Erasmo Castellanos Quinto’, reinició sus actividades académicas y administrativas”.
Ve la entrevista completa: