Un palestino de 16 años intentó apuñalar este martes a una persona que resultó con heridas leves en el norte de Cisjordania ocupada, mientras que las fuerzas israelíes desplegadas en el lugar abrieron fuego y mataron al adolescente, informaron fuentes oficiales.
“Un terrorista llevó a cabo un ataque con arma blanca en el cruce de Yitzhar. En respuesta, los soldados de las Fuerzas de Defensa de Israel que operaban en la zona mataron al terrorista”, indicó un vocero del Ejército.
Estos hechos ocurrieron cerca del poblado palestino de Huwara, epicentro de constantes y sangrientos enfrentamientos entre palestinos y colonos israelíes.
“Los soldados continúan peinando la zona”, añadió el vocero castrense, al publicar una foto de un cuchillo de cocina que supuestamente sirvió como arma.
El atacante fue identificado como Muhamad Hisham Muhamad Shehadeh, de 16 años, por el Ministerio de Sanidad de la Autoridad Nacional Palestina, que confirmó que el muchacho falleció “baleado por las fuerzas de ocupación cerca de la ciudad de Huwara”.
Durante los hechos, “las fuerzas israelíes impidieron que los equipos de ambulancias se acercaran al lugar” para brindar atención al joven, aseguró la agencia oficial palestina de noticias, Wafa.
Las autoridades no han informado sobre el estado de la víctima, pero la prensa local asegura que se trata de una persona con heridas leves que se encuentra en buenas condiciones.
Desde el sábado pasado, las fuerzas israelíes han matado en Cisjordania a cuatro menores palestinos de entre 10 y 16 años, la mayoría de ellos durante redadas militares.
Cisjordania ocupada e Israel viven su mayor espiral de violencia desde la Segunda Intifada (2000-05), y en lo que va de 2024 al menos 91 palestinos han muerto por fuego israelí, entre ellos al menos 23 menores, según el recuento de EFE, tras cerrar 2023 como el año más letal en dos décadas con más de 520 muertos.
De lado israelí, han fallecido nueve civiles en ataques palestinos, además de una soldado en una redada en Yenín.
Huwara ha sido escenario de numerosos ataques entre palestinos y colonos israelíes. Solo en lo que va de año, al menos tres palestinos han muerto en Cisjordania en incidentes con colonos, según la agencia humanitaria de Nacionales Unidas, OCHA.
El Ejército israelí intensificó sus ya frecuentes incursiones en Cisjordania tras el 7 de octubre de 2023, en paralelo a la guerra en la Franja de Gaza contra Hamás, y desde entonces han muerto al menos 422 palestinos en la zona en incidentes violentos con colonos o tropas israelíes, la mayoría milicianos o atacantes, pero también civiles, incluidos unos 122 menores.
Source link