El alcalde de Madrid, José Luis Rodríguez-Almeida, estudia solicitar la declaratoria de zona de desastre para la capital.
Por Manuel de Santiago Freda / Corresponsal en España
El Ejército español, bomberos, operarios de los servicios de limpieza y cientos de ciudadanos trabajan la mañana de este domingo para retirar las toneladas de nieve que dejó la víspera la borrasca ‘Filomena’ y que colapsó varias ciudades españolas, principalmente Madrid capital. El saldo de la tormenta fue de 4 muertos, según los informes oficiales.
Alrededor de 6 mil 200 operarios del Ayuntamiento de Madrid, en coordinación con la Unidad Militar de Emergencias (UME) y el Ejército de Tierra, laboran para retirar la nieve de las principales vías de comunicación de la capital y que se pueda garantizar “un mínimo de movilidad”.
El objetivo es frenar, en la medida de lo posible, el congelamiento de la nieve debido al descenso de las temperaturas previsto para las próximas horas. La Agencia Estatal de Meteorología comunicó que la próxima semana las temperaturas podrían situarse entre -8 y -10 grados celsius en varias ciudades españolas. Para ello se han distribuido más de 7 toneladas de sal y 78 mil kilos de salmuera.
El alcalde de Madrid, José Luis Rodríguez-Almeida, estudia solicitar la declaratoria de zona de desastre para el municipio y pidió la intervención de más personal militar para ayudar en las tareas de limpieza: “Valoramos ese estado, es una de las opciones que manejamos como medio y manera de controlar esta situación”.
Todos los equipos de diferentes áreas del Ayuntamiento trabajan intensamente para facilitar cuanto antes la movilidad en las vías principales de nuestra ciudad.
En este vídeo puedes ver cómo lo hacen#BorrascaFilomena #Filomenamadrid pic.twitter.com/oyVkVNP3yP
— Ayuntamiento Madrid (@MADRID) January 10, 2021
La #BorrascaFilomena no tiene amigos, esta vez somos nosotros los rescatados,😅. Gracias a la ciudadanía por la ayuda..!!👏👏👏 pic.twitter.com/RqKLeNeoPV
— Bomberos Madrid (@BomberosMad) January 10, 2021
Personal del @EjercitoTierra trabajando en el hospital ‘Enfermera Isabel Zendal’ de Madrid para lograr el restablecimiento de servicios básicos y recuperar la normalidad tras el temporal.#BorrascaFilomena pic.twitter.com/yDpQGZIkQI
— Ministerio Defensa (@Defensagob) January 10, 2021
El Ejército también colabora en el traslado de los pacientes a los hospitales y centros de salud. El Ministerio de Defensa informó que los soldados trasladaron a 66 pacientes de diálisis a diversos hospitales de Madrid.
Parte del personal sanitario se organizó a través de grupos de Telegram para llegar a sus centros de trabajo, mediante la utilización de sus vehículos particulares de forma compartida. Decenas de médicos tuvieron que dormir en los hospitales ante la imposibilidad de transportarse a sus domicilios. Por ende, los sanitarios que debían relevarlos no pudieron llegar a los nosocomios.
El Ministerio de Sanidad evalúa la forma en que asegurará el traslado, almacenamiento y distribución de la vacuna de Pfizer, debido a que el lunes llegarán nuevas dosis. La vacunación fue suspendida durante este fin de semana debido a que las condiciones climáticas y de movilidad no la hicieron posible.
Cerca de 500 personas tuvieron que dormir la noche del sábado en gimnasios habilitados por el gobierno madrileño, debido a que la nieve impidió la movilidad. En algunos puntos la capa de nieve alcanzó los 50 centímetros de espesor.
El presidente español, Pedro Sánchez, se reunió durante la mañana con el Comité Estatal de Coordinación y Dirección del Sistema Nacional de Protección Civil (CECOD), para coordinar acciones que contribuyan a paliar los efectos de las nevadas, las más copiosas en décadas. Sánchez anunció que el gobierno trabaja “con todos los recursos disponibles y desde todas las instituciones” y enfatizó que “la coordinación y la cooperación son claves en estos momentos”.
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, pidió la colaboración ciudadana para ayudar en las tareas de limpieza, luego de que se registraran imágenes de personas que aprovecharon la situación para salir a esquiar o jugar con la nieve.
Si vas a salir a jugar con la nieve o a esquiar por la calle te pedimos colaboración.
Quedan horas críticas para que esta nieve se convierta en una gran pista de hielo.
Ayuda a despejar rampas, portales y demás lugares transitables.
O bien, #QuédateEnCasa.
— Isabel Díaz Ayuso (@IdiazAyuso) January 9, 2021
En varias zonas de la capital, los vecinos organizados salieron a retirar la nieve y las ramas de los árboles derrumbadas en sus zonas, así como limpiar las entradas de los centros de salud y facilitar el trabajo de los sanitarios. Mediante convocatorias difundas por las redes sociales, cientos de personas trabajan en los barrios madrileños.
Los vecinos de Lavapiés (Madrid) se organizan para quitar las ramas de los árboles quebradas por la nevada (muchas caídas sobre sus vehículos) y comienzan a despejar la nieve de las aceras. Hace dos días que no pasan coches por estas calles #NevadaMadrid #Filomenamadrid pic.twitter.com/L8MG0XXDT7
— Miguel Ángel Medina (@locodelpelorojo) January 10, 2021
Orcasitas en marcha. El barrio se organiza. Solo el pueblo salva al pueblo. #CaminosVecinales #fravm pic.twitter.com/kktOBPK7yJ
— ORCASITAS (@AVOrcasitas) January 10, 2021
El aeropuerto Adolfo Suárez de Barajas permanecerá cerrado durante este domingo, en tanto las labores de limpieza permitan reanudar las operaciones, lo que se prevé que ocurra la mañana del lunes.
En Cataluña, 18 carreteras permanecen cortadas y hay afectaciones en 185 tramos carreteros. En la provincia valenciana de Castellón se ha reanudado el tránsito de vehículos en la carretera A-3, lo que ha permitido la circulación parcial de algunos camiones que quedaron atrapados como consecuencia del temporal. La Red Nacional de Ferrocarriles (Renfe) estudia si es posible retomar los servicios con origen y destino en Madrid.
El emblemático Museo del Prado difundió por Twitter un vídeo sobre cómo luce la nieve afuera de su edificio y compartió pinturas alusivas a las nevadas, mismas que forman parte de su colección.
La nieve fuera y dentro del Museo del Prado pic.twitter.com/TvVO3H4ss6
— Museo del Prado (@museodelprado) January 10, 2021
El fenómeno que experimentaron la capital y otras ciudades españolas obedeció a la combinación entre una ola de frío polar, la borrasca ‘Filomena’ -una masa húmeda de aire- y la presencia de otras masas de aire cálido y húmedo.