Ícono del sitio La Neta Neta

Ejidatarios zapotecas de Oaxaca acusan de corrupción a funcionarios de la Procuraduría Agraria

Por Diana Manzo

En la calle, sin convocatoria de asamblea, ni mesa de debates y en complicidad con el delegado de la Procuraduría Agraria (PA), Gonzalo Villalobos López, y el residente agrario de Tehuantepec, Oaxaca, Luis Alberto Jiménez Paredes, se avaló la integración de las nuevas autoridades agrarias del Ejido Ixtaltepec, Oaxaca, que encabeza Víctor Hugo Ríos Santiago.

Un grupo de ejidatarios inconformes denunció el método de selección para la integración de las autoridades agrarias de dicho Ejido. Dijeron que es la primera vez, desde que se creó este núcleo agrario, que están divididos en la elección de sus nuevas autoridades, y lo relacionan con la ambición que genera la construcción del parque industrial del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec.

Los ejidatarios inconformes encabezan a la planilla opositora y señalaron que el pasado 25 de julio, fueron convocados por la Procuraduría Agraria para una reunión informativa donde acordarían las bases de la asamblea programada para el 8 de agosto, fecha en que se realizaría la asamblea de elección de sus nuevas autoridades.

Te podría interesar: Más de 500 mil hectáreas de tierras ejidales pasaron a manos privadas en la Península de Yucatán: CCMSS

Dijeron que inesperadamente los integrantes de la planilla de Víctor Hugo Ríos colocaron una mesa en la calle y comenzaron a llegar una veintena de ejidatarios, y cuando se dieron cuenta estaban llevando a cabo la asamblea de elección de sus autoridades agrarias, pero sin previo aviso y ni la asistencia ni quórum de la mitad de los 450 ejidatarios que comprende este núcleo agrario.

Esa supuesta asamblea de elección la avalaron el visitador agrario, Ángel Tamayo Ovando y la jurídico de la Procuraduría Agraria, Anabel Flores, quienes estuvieron presentes y son testigos de las irregularidades.

No podemos pasar así de la nada esta irregularidad, todo es una mentira y una complicidad, desafortunadamente hay dos ejidatarios, que son padre e hijo y se llaman Adolfo Guzmán, ambos junto con el residente agrario de apellido Paredes, están haciendo estos engaños, por eso estamos denunciando, para que el presidente (Andrés Manuel) López Obrador se entere que sus funcionarios son corruptos en Oaxaca, no podemos permitir que se burlen de nuestro ejido”, dijo José Antonio Hernández Santos, quién encabeza a la planilla opositora.

Con ayuda jurídica, los ejidatarios denunciaron estas irregularidades y esperan una resolución a favor de parte del Tribunal Agrario de Tuxtepec, Oaxaca.

Te podría interesar: Matan a defensor comunitario en Oaxaca que luchó contra megaproyectos hidroeléctricos

Todo ha sido una arbitrariedad y mentira de la Procuraduría Agraria, nosotros vamos a exigir la destitución de ambos funcionarios por corruptos, no entendemos cual es la rapidez para que elijamos a nuestros representantes, pero no de esta forma, bajo engaños y violentando la Ley Agraria, eso no lo vamos a permitir”, dijo Yury Gómez Ríos.

Los ejidatarios aseguran que van a llegar a las últimas consecuencias, no van a permitir que su núcleo agrario se violente y se divida por personas ajenas, que lo único que buscan es causar división y manejar el ejido a su antojo para decidir sobre el futuro de sus tierras agrarias.

La Procuraduría Agraria informó a los ejidatarios en un documento sellado y sin firma con fecha 6 de agosto, que la convocatoria del 8 de agosto, que aparentemente fue suscrita por el Jefe de Residencia de Tehuantepec, el Licenciado Luis Alberto Jiménez Paredes, para elegir al comisariado ejidal y consejo de vigilancia, no tiene fundamento jurídico alguno, tratándose de un documento apócrifo sin ninguna validez legal.

El 28 de julio, Gonzalo Villalobos López dijo a El Universal de Oaxaca, que hasta junio y tras dos años de diálogo, se ha consensuado un poco más del 75 por ciento de las tierras que requiere el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec.

Por último reiteró que la Procuraduría Agraria es la instancia federal encargada de conseguir las tierras para el megaproyecto, pero “sin afectar los intereses de sus propietarios” que son ejidos y comunidades.

Te podría interesar: Ejidatarios bloquean acceso a parque eólico en Oaxaca; exigen bonos

En entrevista con Víctor Hugo Ríos Santiago, presidente de la planilla que avaló la Procuraduría Agraria, señaló que todo se realizó bajo legalidad y que ya tienen su nombramiento otorgado por el Registro Agrario Nacional (RAN).

Agregó que su intención es trabajar a favor del ejido y llamó a sus compañeros ejidatarios a respetar la asamblea realizada el 25 de julio, que fue legal, subrayó.

“No hay nada irregular, lo que pedimos ahora es que nos hagan la entrega de los documentos y las instalaciones del Ejido, nosotros lo único que deseamos es trabajar a favor del Ejido y mejorar las condiciones de vida de la comunidad, no queremos problemas ni nada”, añadió.

Finalmente, los inconformes exigieron castigo para ambos funcionarios y solicitaron a la Procuraduría Agraria una copia del acta de fecha 25 de julio, cuando supuestamente se llevó a cabo la asamblea de elección y asistió el personal de la PA, que, en los hechos -aseguran los ejidatarios-, nunca existió.


Source link
Salir de la versión móvil