Por Diana Manzo.
Ixtaltepec, Oax.- Ejidatarios zapotecas de Ixtaltepec denunciaron a funcionarios de la Procuraduría Agraria en Oaxaca por avalar el cambio irregular de la mesa directiva del Ejido, presuntamente para beneficiar la instalación del polo industrial del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec.
Los miembros denunciaron que el delegado en Oaxaca de la Procuraduría Agraria, Gonzalo Villalobos López, y la residente en Tehuantepec, Lila Rodríguez, insisten en reconocer a Víctor Hugo Ríos Santiago como presidente del Ejido Ixtaltepec, a quien acusan de alcanzar el cargo en un proceso irregular.
Responsabilizaron también a Areli Rodríguez, funcionaría agraria de Tehuantepec, de armar el expediente irregular del “comité ilegítimo”.
Los ejidatarios exigen a los funcionarios agrarios que reconozcan la elección del 8 de agosto y no la del 25 de julio. Señalan que la segunda votación se hizo en la calle, sin previa convocatoria ni asistencia de más del 50 por ciento de los 450 ejidatarios que comprende este núcleo agrario.
Te puede interesar: Crean Observatorio Civil oaxaqueño para vigilar participación política de indígenas y afromexicanas
“Esto lo planearon para beneficiar al Corredor Interoceánico, y dejarnos divididos y con conflictos internos, eso no es justo, no se vale, exigimos la anulación de ese comité, no lo reconocemos”, expresaron.
José Antonio Hernández Santos, quién encabeza la planilla del 8 de agosto, declaró que los funcionarios agrarios han dividido al ejido, por lo que ahora se vive una situación tensa.
“Todo esto lo hicieron para facilitar la instalación del parque o polo industrial en nuestras tierras, para que las tierras las compren más barato y fácilmente, y eso no lo vamos a permitir, nuestras tierras valen y todavía no está definido sí las daremos para renta o venta”, dijo.
Los ejidatarios señalaron que el 6 de agosto del 2021, dos días antes de la asamblea de elección, el delegado estatal de la Procuraduría Agraria les notificó en un documento sellado y sin firma, que la convocatoria de asamblea del 8 de agosto era apócrifa.
“Esto que vivimos es una arbitrariedad, llevamos ya varios meses así, y no hay respuesta, por eso encabezamos esta acción para denunciar a las autoridades y al gobierno federal que el delegado de la Procuraduría Agraria en Oaxaca es una persona corrupta porque violenta las leyes agrarias para favorecer megaproyectos como el parque industrial”, dijeron.
Por esto, los ejidatarios interpusieron desde el mes de septiembre una queja ante el Tribunal Unitario Agrario de Tuxtepec, pero hasta la fecha no han resuelto.
Por su parte la planilla encabezada por Victor Hugo Ríos Santiago señalaron que cuentan con el reconocimiento oficial, pues ya se les fue entregada sus credenciales al Registro Agrario Nacional (RAN).
Source link