El 16 de septiembre, además del desfile militar, se hará entrega de reconocimientos a los trabajadores de la salud que han ayudado a combatir la pandemia.
Al detallar cómo se llevará a cabo la ceremonia del Grito de Independencia y el desfile militar en el contexto de la pandemia, el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que estos eventos serán sin la participación de la gente.
Esta conmemoración de las fiestas patrias iniciará el domingo 13 de septiembre con una ceremonia en Chapultepec para recordar la gesta de los Niños Héroes.
Luego, el 15 de septiembre, se realizará la ceremonia del Grito. El primer mandatario indicó que habrá un mapa de la República Mexicana en la plancha del Zócalo con luces y, además, se encenderá la “llama de la esperanza”. También habrá un espectáculo con juegos pirotécnicos.
Te puede interesar: Por Covid-19, Grito de Independencia y Desfile Militar se harán sin público
“Va a ser muy atractivo, con mucho arte”, expresó López Obrador.
El 16 de septiembre, se hará el desfile militar con representación de la Secretaría de la Defensa Nacional, Secretaría de Marina y Guardia Nacional, con sana distancia y los vehículos de cada agrupamiento, más los aviones de la Fuerza Aérea Mexicana.
Además, se hará entrega de reconocimientos a los trabajadores de la salud que han ayudado a salvar vidas por el Covid-19.
Te puede interesar: Propone AMLO grito del 15 de septiembre con sana distancia… y con antorchas | Entérate
Tanto en la ceremonia del Grito como en el Desfile Militar los únicos invitados serán los funcionarios del gabinete y los representantes del Poder Legislativo y el Poder Judicial.
“No se está invitando a toda la población, queremos que se vea a través de la televisión, internet. Va a haber una muy buena difusión, nos van a ayudar los medios de información convencionales para que se difundan. Va a haber toda una narrativa muy profesional de lo que conmemoramos. Estoy seguro que le va a gustar a la gente lo que se está preparando”, expresó.
Acceso restringido con triple cerco
El pasado 6 de septiembre, el Gobierno de Ciudad de México informó que desde las 16:00 horas del 15 de septiembre hasta las 14:00 horas del 16 de septiembre se instalarán tres filtros con vallas para tener un acceso restringido al primer cuadro de la ciudad.
Te puede interesar: Llama Sheinbaum ignorante a Calderón por polémica del Águila Juarista
El primero será de Palma a Correo Mayor y de Venustiano Carranza a Donceles, el cual estará a cargo del Ejército Mexicano; el segundo se instalará de Bolívar a Jesús María y de Belisario Domínguez a República de Uruguay, a cargo de elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), y el tercero será de Avenida Circunvalación a Eje Central y de José María Izazaga a Héroes de Granaditas, donde habrá cierre vehicular.
También detalló que la estación del Metro Zócalo estará cerrada el 15 de septiembre y abrirá el 16 de septiembre a las 14:00 horas, mientras que Allende continuará cerrada y Bellas Artes cerrará el 16 de septiembre.