El 54% de latinoamericanos cree que el cambio climático los obligará a mudarse

El 54% de latinoamericanos cree que el cambio climático los obligará a mudarse

El 54 por ciento de los latinoamericanos cree que el cambio climático los puede obligar a mudarse a otra región o país y el 88 por ciento se declara a favor de medidas gubernamentales más estrictas que obliguen a adoptar comportamientos respetuosos con el clima, según un sondeo del Banco Europeo de Inversiones (BEI).

Se trata de la principal conclusión de una encuesta publicada este lunes por el Banco Europeo realizada el pasado mes de mayo sobre una muestra de 13 mil 500 personas de 13 países de América Latina y el Caribe (Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, México, Panamá, Paraguay, Perú y Uruguay).

El sondeo arroja también que el 91 por ciento de los encuestados considera que el cambio climático tiene impactos en su vida cotidiana.

La encuesta muestra además que la región tiene un porcentaje relativamente bajo de negacionistas del cambio climático, con un promedio del 5 por ciento por país, con oscilaciones que van del 9 por ciento en Argentina al 2 por ciento en Costa Rica, y más del 76 por ciento señala como principales causas del cambio climático acciones humanas como la quema de combustibles fósiles.

Foto: Archivo Cuartoscuro

“Los resultados de la Encuesta sobre el Clima del BEI en América Latina y el Caribe destacan una fuerte conciencia pública de que la transición verde puede ser un motor de crecimiento económico. En el BEI, estamos comprometidos en ayudar a la región a acelerar la transición verde y construir resiliencia ante los impactos del cambio climático”, declaró el vicepresidente del BEI. responsable de Clima, Ambroise Fayolle.

ONU pide a los países ricos que cumplan sus promesas de financiación climática

El secretario ejecutivo de la Convención Marco de la ONU sobre el Cambio Climático (CMNUCC), Simon Stiell, pidió una mayor financiación climática en los países en desarrollo y exigió a las naciones ricas que cumplan sus promesas en la primera Cumbre del Clima de África (ACS, en inglés).

“Primero, debemos abordar las finanzas. La acción climática, como todas las otras cosas en esta vida, cuesta dinero. Las finanzas deberían verse en el contexto de la mitigación y la adaptación, además de todo lo demás”, dijo Stiell durante la apertura de la cumbre, coorganizada por el Gobierno keniano y por la Unión Africana (UA) en Nairobi.

El encuentro comenzó con una jornada ministerial, pero reunirá hasta el miércoles 6 de septiembre en la capital keniana a más de veinte jefes de Estado y de Gobierno africanos, así como líderes de otras regiones, representantes de organismos internaciones y actores de la sociedad civil y el sector privado.

Foto: Archivo Cuartoscuro

La ACS se celebra en el Centro de Convenciones Internacional Kenyatta (KICC), de manera paralela a la Semana del Clima de África, organizada por las Naciones Unidas entre el lunes y el viernes de esta misma semana.

“Tenemos que ver de manera inmediata el cumplimiento de la promesa de 100,000 millones de dólares, una duplicación de la financiación para la adaptación (de los países pobres) y el reaprovisionamiento del Fondo Verde del Clima”, detalló el secretario ejecutivo.


Source link