Por Estrella Pedroza
A tres meses de de haber iniciado la jornada de vacunación contra coronavirus en Morelos, se tiene un avance del 70 por ciento en la inmunización de personas con 60 o más años y 15 por ciento en segunda aplicación del biológico, informó Raúl Anaya Rojas, delegado de Bienestar Social en la entidad.
Hasta este lunes, en cinco municipios ya se concluyó la inmunización de adultos mayores de 60 años; se trata de Puente de Ixtla, Axochiapan, Tepalcingo, Jonacatepec y Tepalcingo.
En 27 municipios han aplicado el primer reactivo de la vacuna.
Falta por concluir Cuernavaca donde este lunes reinició la activación de cuatro módulos de vacunación a pie y dos automódulos.
Te recomendamos: Inicia vacunación contra Covid-19 de adultos mayores en Temixco, Morelos
Un automódulo se instaló dentro del Hospital Militar de la 24 Zona Militar, así como un módulo de pie.
Además, un módulo a pie se ubica en la cancha de usos múltiples de la colonia Lagunilla y otro más en en la Secundaria General número 4 de Chipitlán.
En la Unidad Deportiva “Fidel Velásquez” del IMSS y en la escuela primaria “Narciso Mendoza” de Amatitlán volverán a ser sede se módulos de vacunación.
Mientras que la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) será un automódulo.
Te podría interesar: Caos y desorganización en Cuernavaca durante jornada de vacunación
Se observaron largas filas de personas esperando su turno, en los cuatro módulos instalados en la capital de Morelos, bajo el sol y sin una sana distancia; así como largas filas y desorden en el registro en los dos automódulos.
El delegado de Bienestar Social en Morelos, Raúl Anaya, consideró que se realiza una jornada de vacunación más ordenada y ágil.
Destacó que en esta ocasión las autoridades municipales, encabezadas por Antonio Villalobos Adán, tuvieron mayor disposición y se involucraron favorablemente en el proceso.
Quedan cuatro municipalidades pendientes de aplicar la primera dosis, se trata de Xochitepec, Yautepec, Atlatlahucan y Ciudad Ayala donde se iniciará en los próximos días el proceso de inmunización.
En este contexto, Anaya Rojas descartó que la jornada de vacunación se esté politizando debido a las elecciones del 6 de junio, “se determinó sectorizar porque México, contrario a los países productores, no tiene mucho acceso a la vacuna”.
Adelantó que los próximos a vacunar podrían ser los docentes para concretar un regreso a clases de manera segura.
Source link