Muchos programas de policías han sido cancelados después de que la corriente principal reconoció que sus representaciones estaban sesgadas. The Lincoln Lawyer de Netflix puede ser el futuro.
Advertencia: contiene spoilers de El Abogado Lincoln temporada 1.
En El Abogado Lincoln adaptación, Netflix ha encontrado una solución a un problema importante con los programas policiales. El Abogado Lincoln se adaptó originalmente de la novela del mismo nombre de Michael Connelly de 2005 en una película de 2011 protagonizada por Matthew McConaughey. En esta ocasión, la adaptación de Netflix se centra en la segunda novela de la serie, El veredicto de latóny se centra en diferentes aspectos de Michael “Mickey” Haller.
Los programas de policías, tanto las series de ficción como los reality shows, siempre han tenido problemas para glorificar a la policía. Apodadas como “copaganda”, tales representaciones tienden a sugerir que la policía siempre atrapa a los delincuentes y lo hace dentro de los límites de las reglas de su cargo, y que cualquier caso que se salga de esa situación, como los oficiales corruptos, es una rara excepción. Sin embargo, estos programas se pusieron bajo un microscopio después de que las protestas de Black Lives Matter de 2020 trajeron a la corriente principal los problemas con el sistema policial de los Estados Unidos.
Con un disgusto cultural por los programas policiales que glorifican a la policía, El Abogado Lincoln proporciona a Netflix la solución perfecta para la situación. Dado que Mickey Haller (Manuel García-Rulfo) es un abogado defensor, no un oficial de policía, aborda los casos desde un punto de vista muy diferente. El trabajo de Haller no es atrapar a la persona culpable, sino garantizar que se haga justicia de acuerdo con las reglas establecidas. Tanto en los libros como en la pantalla, El Abogado Lincoln se preocupa por asegurar que todos los hechos sean considerados antes de que se emita un veredicto. Si bien esto no aborda necesariamente los problemas más importantes con un sistema judicial punitivo, al menos reconoce que las personas tienen derechos que no están sujetos al capricho de un oficial de policía de televisión.
No solo lo hace El Abogado Lincoln utiliza la perspectiva de Haller como abogado defensor penal para brindar otra perspectiva sobre el sistema de justicia, también logra criticar ese sistema, incluida la fuerza policial. El enfrentamiento de Haller con su ex esposa, Maggie McPherson (Neve Campbell) ayuda a establecer el propósito y los pros y los contras tanto de la defensa como de la acusación. Mientras tanto, su relación con oficiales como el Detective Griggs (Ntare Guma Mbaho Mwine) y el Detective Lankford (Jamie McShane) muestra cómo pueden ser deshonestos o corruptos incluso si sus intenciones pueden parecer positivas en general.
El abogado de Lincoln de Netflix también mejora la representación LGBTQ+
Además de encontrar una manera de contar un misterio convincente en torno al sistema legal sin entrar en conflicto con ser “copaganda”, El Abogado Lincoln la adaptación también mejoró otros aspectos de la representación del género. Esto podría esperarse en 2022, pero habría sido fácil de ignorar. La adaptación de Netflix eliminó el personaje de Patrick Henson y lo reemplazó con Izzy Letts (Jazz Raycole), una mujer que, por cierto, es LGBTQ+ de una manera que marca las identidades queer como una parte esperada de la vida cotidiana. Mientras que el 2005 El Abogado Lincoln novela incluía un personaje gay, algunos personajes estaban molestos al enterarse de su sexualidad, y Connelly incluyó calumnias en ambos El Abogado Lincoln y El veredicto de latón (aunque fueron contextualizados) y el primer libro también golpeó el tropo de “enterrar a sus homosexuales”.
El abogado de Lincoln se centró en las partes correctas de la historia
Las protestas de Black Lives Matter fueron una parte importante en sacar los programas policiales del entretenimiento común que se digirió sin crítica debido a los desequilibrios en la forma en que se implementa la vigilancia a través de las líneas raciales. Si bien los libros de Michael Connelly tienen un elenco diverso de personajes que podrían haber demostrado esto, el 2011 El Abogado Lincoln La adaptación blanqueó algunos de los personajes. En particular, Raul Levin se convirtió en Frank Levin, interpretado por William H. Macy.
de netflix El Abogado Lincoln evita todo esto al tiempo que agrega una mejor gama de actores diversos en todos los ámbitos. Izzy Letts y el detective Griggs (el detective que reemplaza al personaje de Harry Bosch en el libro) no solo son personas de color, sino que la interpretación del propio Mickey Haller es una mejora con respecto a la película. En los libros, Mickey Haller es mitad estadounidense-irlandés y mitad mexicano, y el libro destaca su apariencia latina. Si bien la película reemplazó esto con Matthew McConaughey y el libro en sí se inclinó más hacia su herencia irlandesa que mexicana, la interpretación de Manuel García-Rulfo del personaje y su familia puede ser más auténtica. Todo esto significa que el elenco y la historia están en una mejor posición para criticar algunos de los problemas más importantes de los programas policiales. Fundamentalmente, Netflix El Abogado Lincoln no se para en una caja de jabón para hacer su punto, es una inclusión sutil en una historia que de otra manera es solo un misterio divertido.
El Abogado Lincoln La temporada 1 ya está disponible en Netflix.