Mark Zuckerberg ejecutó sus guiones de disculpa, sacó a relucir sus listas de correcciones de políticas y, en general, aburrió al Senado para que se sometiera. Y eso constituye un éxito para Facebook.
Zuckerberg testificó ante el comité conjunto de asuntos judiciales y comercio del Senado hoy, aprovechando la falta de conocimiento de los políticos y sus preguntas superficiales. La mitad de las veces, Zuckerberg simplemente parafraseaba publicaciones de blog y declaraciones que ya había publicado. Gran parte de la otra mitad, simplemente explicó cómo funciona la funcionalidad básica de Facebook.
Los senadores no habían hecho su tarea, pero él sí. Todo lo que capacitación con consultores de imagen de DC dio sus frutos.
El CEO de Facebook, Mark Zuckerberg, llega para testificar ante una audiencia conjunta del Comité de Comercio, Ciencia y Transporte del Senado de EE. UU. y el Comité Judicial del Senado en Capitol Hill, el 10 de abril de 2018 en Washington, DC. (Foto: JIM WATSON/AFP/Getty Images)
Dejando de lado cualquier pregunta gotcha o fragmentos de sonido dignos de un meme, las respuestas repetitivas de Zuckerberg dieron la impresión de que queda poco por descubrir, sea cierto o no. Presentó un argumento convincente de que Facebook está expiando sus pecados, es consciente de su responsabilidad y tiene un plan concreto para mejorar la privacidad de los datos.
Con solo cinco minutos por senador, y cada uno con una cola de preguntas para responder, pocos se enfocaron en las consultas más difíciles, y aún menos tuvieron tiempo para los seguimientos para buscar respuestas reales.
¿Facebook encubrió el escándalo de Cambridge Analytica o decidió no agregar protecciones de privacidad antes para proteger su plataforma de desarrolladores? ¿Es un abuso de confianza que Zuckerberg y otros ejecutivos hayan eliminado sus mensajes de Facebook de las bandejas de entrada de los destinatarios? ¿Cómo ha utilizado Facebook la falta de portabilidad de datos para inhibir el surgimiento de competidores? ¿Por qué Instagram no permite que los usuarios exporten sus datos de la forma en que lo hacen desde Facebook?
El público no obtuvo respuestas a ninguna de esas preguntas hoy. Solo la voz firme de Mark regurgitando los puntos de conversación de Facebook. Los inversores recompensaron a Facebook por su monotonía con un aumento del 4,5 por ciento en el precio de las acciones.
Eso no quiere decir que la audiencia de hoy no haya sido efectiva. Es solo que el impacto se sintió antes de que Zuckerberg pasara entre cien fotógrafos para tomar asiento en la oficina del Senado.
Facebook sabía que llegaría este día y trabajó para construir una fortaleza de hechos de Zuckerberg que pudiera señalar sin importar lo que le preguntaran:
¿Estaba Facebook dormido al volante durante las elecciones de 2016? Ayer reveló que había eliminado las cuentas de los agentes de inteligencia rusos GRU en junio de 2016. ¿Cómo evitará Facebook que esto vuelva a suceder? La semana pasada anunció planes para requerir verificación de identidad y ubicación para cualquier anunciante político o página popular de Facebook, y restringió significativamente su plataforma de desarrollo. ¿Facebook se está tomando esto en serio? Zuckerberg escribió en su testimonio preparado para hoy que Facebook está duplicando su equipo de seguridad y moderación de contenido de 10 000 a 20 000, y que “proteger a nuestra comunidad es más importante que maximizar nuestras ganancias”. ¿Facebook lo siente? “No tomamos una visión lo suficientemente amplia de cuál es nuestra responsabilidad y eso fue un gran error. Ese fue mi error”, ha dicho Zuckerberg una y otra vez.
Es posible que Facebook nunca haya hecho cambios y disculpas tan radicales si no hubiera tenido el testimonio de hoy y de mañana en el horizonte. Pero esta estrategia defensiva también condujo a pocas revelaciones significativas, en detrimento de la comprensión del público y del Senado, y en beneficio de Facebook.
WASHINGTON, DC – 10 DE ABRIL: El cofundador, presidente y director ejecutivo de Facebook, Mark Zuckerberg, testifica ante una audiencia combinada del Comité Judicial y de Comercio del Senado en el edificio de oficinas del Senado Hart en Capitol Hill el 10 de abril de 2018 en Washington, DC. Zuckerberg, de 33 años, fue llamado a testificar después de que se informara que Cambridge Analytica, una firma de consultoría política británica vinculada a la campaña de Trump, recolectó su información personal de 87 millones de usuarios de Facebook. (Foto de Chip Somodevilla/Getty Images)
Nos enteramos de que Facebook está trabajando con el fiscal especial Robert Mueller en su investigación sobre la interferencia electoral. Nos enteramos de que Zuckerberg cree que fue un error no suspender la cuenta de publicidad de Cambridge Analytica cuando Facebook se enteró de que había comprado datos de usuarios del Dr. Aleksandr Kogan. Y nos enteramos de que el Senado “atraerá” a Cambridge Analytica para una futura audiencia sobre privacidad de datos.
Ninguno de esos es estremecedor.
Quizás los únicos fuegos artificiales durante el testimonio se produjeron cuando el senador Ted Cruz atacó a Zuckerberg sobre el informe de Gizmodo citando que los curadores de temas de tendencia de Facebook suprimieron las tendencias de noticias conservadoras. Cruz acosó a Zuckerberg sobre si cree que Facebook es políticamente neutral, si Facebook alguna vez eliminó páginas de grupos liberales como Planned Parenthood o MoveOn.org, si conoce las inclinaciones políticas de los moderadores de contenido de Facebook y si Facebook despidió al cofundador de Oculus, Palmer Luckey. sobre su [radical conservative] puntos de vista políticos.
Zuckerberg sostuvo que él y Facebook son neutrales, pero esa última pregunta fue la única del día que pareció perturbarlo visiblemente. “Ese es un asunto específico de personal que parece inapropiado…”, dijo Zuckerberg antes de que Cruz interrumpiera, presionando al CEO para que respondiera con exasperación: “Bueno, entonces puedo confirmar que no fue por un punto de vista político”. Cabe señalar que Cruz ha recibido numerosas donaciones de campaña de Luckey.
Intercambio completo entre el Senador @tedcruz y Mark Zuckerberg donde el Senador Ted Cruz cuestiona al CEO de Facebook sobre la censura de los conservadores en su plataforma. pic.twitter.com/c6d7jwDbnJ
— El corneta de Columbia 🇺🇸 (@ColumbiaBugle) 10 de abril de 2018
Esta fue la única vez que Zuckerberg pareció impresionado, porque conoce lo que está en juego en la percepción pública de las inclinaciones políticas de Facebook. Se sabe que Zuckerberg, muchos empleados de Facebook y el estado natal de Facebook, California, se inclinan hacia la izquierda. Pero si la propia empresa es vista de esa manera, los usuarios conservadores podrían huir, destruyendo el efecto de red de Facebook. Una vez más, Zuckerberg evitó ágilmente ser acorralado aquí y fue ayudado por la campana que señalaba el final del tiempo de Cruz. Nunca levantó la voz de forma notoria, ni arremetió contra los senadores ni dejó el mensaje.
Al concluir las cinco horas de interrogatorio, los propios senadores admitieron que no habían visto el testimonio completo del día. Los espectadores en casa probablemente habían regresado a sus vidas. Incluso los ojos del cuerpo de prensa estaban vidriosos. Pero Zuckerberg estaba preparado para el maratón. Mantuvo el ritmo hasta la línea de meta. Y dejó en claro por qué los maratones no son deportes para espectadores de televisión.
La pregunta ya no es qué revelaciones vendrían del Sr. Zuckerberg yendo a Washington. Es probable que el testimonio de mañana sea similar. Se trata de si Facebook puede ejecutar coherentemente las promesas de privacidad de datos que hizo hasta hoy. Esta será una “batalla interminable”, como dijo Zuckerberg, que se prolongará durante muchos años. Y de nuevo, eso es del interés de Facebook. Porque mientras tanto, todo el mundo volverá a desplazarse por sus feeds.