La nómina es un área de negocios que ha estado madura para la innovación y la disrupción desde hace un tiempo. En la superficie, puede que no parezca algo que realmente requiera cambios importantes. Después de todo, ha funcionado bastante bien hasta ahora: trabajas tus horas y te pagan cada quincena o mes. Las máquinas siguieron funcionando sin muchas quejas a pesar de que el sistema actual no es del todo ideal para la gran parte de la población que vive de cheque en cheque.
El acceso al salario ganado promete ser la reorganización que quizás el sistema de nómina ha requerido desde hace un tiempo. La premisa es simple: los proveedores de EWA postulan que la fuerza laboral debe ser pagada según demanda y una buena parte de la fuerza laboral está de acuerdo con eso.
Para averiguar qué tan bien la industria ha adoptado este modelo de nómina y las empresas emergentes que lo defienden, hablamos con tres inversionistas y pintaron una imagen de una industria de rápido crecimiento que todavía está tratando de encontrar su equilibrio.
Jennifer Ho, socia de Integra Partners, señaló: “En 2021, se recaudaron más de $ 1.13 mil millones por startups que ofrecen productos EWA. Debido a los estilos de vida cambiantes, el aumento de los costos de vida y el impacto residual de COVID-19, muchas pequeñas y medianas empresas se han vuelto dependientes de EWA. Particularmente en Asia, EWA se ha acelerado este año”.
Pero hay una cantidad significativa de obstáculos que las nuevas empresas de EWA tendrán que superar para ganarse la confianza de empleadores y empleados por igual, dijo Ho. “Es importante recordar que las empresas de EWA son típicamente negocios B2B2C y enfrentan los mismos desafíos que enfrentan muchos negocios B2B2C: el tomador de decisiones y el consumidor tienen diferentes incentivos y prioridades”.
A pesar de que algunos modelos diferentes de EWA tienen un éxito variable en este momento, Ho cree que el modelo que coloca el costo en el empleador es el que ganará.
“Desde una perspectiva de inclusión financiera, los modelos en los que el empleador, en lugar del empleado, asume el costo tienen un impacto social más fuerte. Lo que descubrimos es que las empresas emergentes de EWA generalmente atienden a una combinación de clientes en ambos modelos, donde el empleador paga en algunos casos y el empleado paga en otros. En términos generales, el objetivo de una startup de EWA es demostrar su valor como herramienta de retención y bienestar de los empleados. Para las cuentas que comienzan con un modelo de pago por empleado, los empleadores obtendrán una mejor comprensión de cómo EWA mejora la productividad y la retención de los empleados a lo largo del tiempo. Este será un factor clave para alentar a los empleadores a pagar una tarifa fija por desembolso, lo que en última instancia facilitará la transición de la cuenta a un modelo pagado por el empleador”.
A pesar de las preocupaciones de que la tecnología EWA sea replicable, Aris Xenofontos, socio de Seaya, cree que EWA es un modelo comercial defendible porque las partes móviles son lo suficientemente complejas como para disuadir a las corporaciones de encontrar sus propias soluciones.
“La tecnología es evidentemente replicable. Sin embargo, el dolor de la integración con los diversos sistemas de nómina y el lado de préstamos/balance general del negocio hace que sea difícil para una empresa más grande hacer esto internamente. No vemos el desarrollo interno como un gran competidor aquí”.
Lea la encuesta completa para saber en qué sectores es más popular el acceso a salarios ganados, qué buscan los inversores en una startup de EWA y la mejor manera de promocionarlos.
Source link