El Acólito plantea una pregunta Sith de hace 19 años que tal vez nunca se resuelva

El Acólito plantea una pregunta Sith de hace 19 años que tal vez nunca se resuelva

Resumen

  • El Acólito explora la antigua guerra de los Jedi con los Sith durante la era de la Alta República, proporcionando contexto para la caída de los Jedi en La Venganza de los Sith.
  • La serie plantea preguntas sobre las reglas de combate de los Jedi y si deberían estar dispuestos a matar para proteger la galaxia.
  • El villano del Acólito desafía la percepción que la audiencia tiene de los Jedi, cuestionando si sus reglas de combate tienen que ver con preservar su propia alma o el bienestar de la galaxia.

Star Wars: El Acólito plantea una pregunta de hace 19 años sobre la antigua guerra de los Jedi con los Sith. Ambientada durante la era de la Alta República, una era de la Guerra de las Galaxias línea de tiempo que tiene lugar unos siglos antes de la Guerra de las Galaxias trilogía de precuelas – El acólito Proporciona un contexto vital de por qué los Jedi cayeron al final de Star Wars: Episodio III – La venganza de los Sith. Guerra de las Galaxias Anteriormente había dejado en claro que los Jedi eran arrogantes, orgullosos y estaban demasiado involucrados en la política de la galaxia, pero la disputa milenaria de los Jedi con los Sith también jugó un papel importante.

Aunque los Jedi de la era de la precuela creían (o se les hizo creer) que los Sith se habían extinguido hacía más de un milenio.El Acólito Parece demostrar que están equivocados. El acólito En el episodio 5, “Noche”, se revela que Qimir (Manny Jacinto) es el Maestro del lado oscuro de Mae. Aunque la serie aún no ha confirmado por completo si Qimir es un Lord Sith legítimo (no tiene nombre de Darth). Su violenta lucha con los Jedi, y en particular con el Maestro Sol (Lee Jung-jae), pone de relieve uno de los mayores enigmas que afronta la Orden Jedi.

Relacionado

Guía de episodios de Star Wars: El Acólito: miembros del reparto, conclusiones más importantes y easter eggs

Aquí encontrarás todo lo que necesitas para seguir Star Wars: The Acolyte, desde referencias y curiosidades hasta las principales conclusiones de cada nuevo episodio.

La decisión de Sol con Qimir es similar a la de Mace con Palpatine

Qimir es un luchador excepcionalmente despiadado. Mata fácilmente a una docena de Jedi, usando solo la Fuerza, sus dos sables de luz rojos y su guante y casco infundidos con cortosis. Sol es el único que realmente logra obtener la ventaja contra él, casi perdiéndose a sí mismo en el proceso. Hay un momento en el episodio en el que queda claro que Sol tiene la intención de golpear fatalmente a Qimir, poniendo fin a la amenaza de este supuesto Lord Sith de una vez por todas, antes de que su antigua Padawan, Osha (Amandla Stenberg), le recuerde que matar no es el camino de los Jedi.

Finalmente, Sol cede y vuelve a la luz, citando el Código Jedi y recordándose a sí mismo que los Jedi no atacan a quienes están desarmados. Esta escena es inquietantemente similar al enfrentamiento de Mace Windu con Palpatine en Venganza de los SithMace se impone a Palpatine y decide matarlo de una vez por todas. Le dice a Anakin, que ha llegado a la oficina de Palpatine para detener a Windu justo a tiempo, que Palpatine es un hombre demasiado peligroso como para dejarlo con vida, no solo porque es un Sith, sino también porque controla la totalidad del gobierno de la República.

Estas escenas son espejos interesantes entre sí. En ambos casos, los Jedi en cuestión tienen la oportunidad de librar a la galaxia de una amenaza increíble, y sin embargo, al final, ninguno da ese paso final.recordando su juramento al Código Jedi antes de poder asestar ese golpe fatal. Sin embargo, ¿era esa realmente la mejor decisión para la seguridad de la galaxia? ¿No deberían los Jedi estar dispuestos a hacer cualquier cosa por el bien común?

¿Deberían aplicarse las reglas del combate a los Sith?

Como regla general, los Jedi no matan. Su objetivo es preservar la luz y la vida. Por eso, los Jedi también tienen la regla de no atacar a quienes están desarmados. Una vez que Sol desarma a Qimir y el Lord Sith es separado de su sable de luz, Sol, un Jedi justo que quiere honrar el código, no tiene más opción que intentar arrestar a este misterioso miembro del lado oscuro. Cuando Anakin evita que Mace mate a Windu, se utiliza una lógica similar, lo que le da a Palpatine la oportunidad perfecta para atacar y matar a Windu.

Pero ¿acaso los Sith alguna vez están realmente desarmados? ¿No es acaso manejar la Fuerza casi lo mismo que poder manejar un arma? ¿Qué pasa con los rayos de la Fuerza? ¿Qué pasa con la sonda mental del lado oscuro? Luchar contra un Lord Sith bien entrenado y desarmado no es lo mismo que luchar contra un cazarrecompensas desarmado. En ambas escenas, se puede argumentar fácilmente que Windu y Sol habrían tenido razón al matar a sus oponentes por el bien de la galaxia y que, en cualquier momento, habrían estado igualados.

Relacionado

10 pistas de que el villano de El Acólito no es un verdadero Lord Sith

Aunque el episodio 5 de Star Wars: The Acolyte finalmente reveló la identidad de la figura enmascarada, el programa no ha confirmado que sea un verdadero Lord Sith.

¿Las reglas del combate tratan sobre salvar a los Sith… o salvar a los Jedi?

Por encima de todo, los Jedi son benévolos. Encarnan la luz y la esperanza en la galaxia, y causar muerte y devastación es la antítesis de todo lo que representan. Y, sin embargo, algunos podrían decir que permitir que los Sith vivan y causen más destrucción también se opone directamente a lo que representan los Jedi.

Tal vez las reglas de combate de los Jedi, y la regla contra matar cualquier cosa en general, no tengan tanto que ver con salvar a los Sith, sino con salvar a los Jedi de lo que finalmente se convertirían de todos modos. Los Jedi están destinados a ser guardianes de la paz. Participar en la violencia, cualquier forma de violencia, los pone en una posición difícil. ¿Cuánta violencia es demasiada? ¿Cuándo luchan los Jedi por el bien de la galaxia y cuándo luchan únicamente para salvarse a sí mismos?

Los Jedi están destinados a ser guardianes de la paz. Recurrir a la violencia, de cualquier forma, los pone en una posición difícil. ¿Cuánta violencia es demasiada?

Guerra de las Galaxias, la guerra de los clones y los medios relacionados plantean una pregunta similar. En ese momento, los Jedi se han convertido en soldados y participan en actos de violencia todos los días. Aunque no se enfrenten directamente a un ejército de seres vivos, están dispuestos a sacrificar a otros seres sensibles en nombre de su causa, llegando incluso a intentar asesinar al Conde Dooku con la esperanza de que eso ponga fin a la guerra.

Puedes leer todo sobre el plan de los Jedi para matar al Conde Dooku en la novela de Christie Golden,
Star Wars: El discípulo oscuro
.

Tal vez eso es lo que el Código Jedi y sus reglas de combate siempre han tratado de evitar. Tal vez no se trate simplemente de preservar toda la vida. Tal vez se trate de preservar el alma de la Orden Jedi, sin importar el costo para la galaxia y los civiles inocentes que la habitan. Dadas las circunstancias, Star Wars: El AcólitoEl villano tiene el poder de cambiar la forma en que el público ve al Jedi para siempre.

Nuevos episodios de El acólito estreno los martes exclusivamente en Disney+.


Source link