La semana pasada vio el debut de WandaVision, La primera serie de Marvel Studios / Marvel Cinematic Universe de Disney +. El proyecto, que fue formateado como un par de episodios de comedia de situación y vio a The Vision (Paul Bettany) y Wanda Maximoff (Elizabeth Olsen) en sorprendentemente meta reinvenciones de sus personajes de la Vengadores películas, puede ser la ruptura más atrevida de Marvel con la norma desde Guardianes de la Galaxia. Deconstruir los tropos de las comedias de situación mientras se hacen constantes devoluciones de llamadas a los clásicos de la televisión WandaVision una voz que es completamente distinta entre las propiedades de Marvel, que tienden a ser algunas de las mejores películas de acción y aventuras que se están haciendo actualmente.
Y, por supuesto, aunque ciertamente es atrevido a su manera, WandaVision es al mismo tiempo parte de un tipo diferente de fórmula, una que ha sido probada por años de proyectos inteligentes y sorprendentes como Comunidad — dónde Vengadores: Endgame los directores Joe y Anthony Russo trabajaron, e incluso Leyendas del mañana de DC. Uno de los primeros, y posiblemente uno de los mejores, de estos cuartos programas de televisión que rompen muros y traspasan los límites, en realidad estaba protagonizado por un actor que pasaría a tener un papel menor en El Hombre de Hierro 2 y Capitán América: El Soldado del Invierno.
Ese sería Garry Shandling. Shandling, quien interpretó al senador Stern en Marvel Cinematic Universe (es posible que lo recuerdes como el tipo que susurró “Hail HYDRA” a Jasper Sitwell en Capitán América: El Soldado del Invierno), apareció en una serie de Showtime en los años 80 llamada Es el show de Garry Shandling, y no es difícil ver algo de ADN compartido entre lo que creó Shandling y el tipo de narración tremendamente imaginativa que informa cosas como WandaVision y Comunidad.
Para el momento Es el show de Garry Shandling debutó en 1986, la idea de romper la cuarta pared estaba lejos de ser desconocida. George Burns solía hacerlo en El show de George Burns y Gracie Allen, convirtiéndolo en algo con raíces profundamente arraigadas en la historia de la televisión. Sin embargo, Shandling lo llevó a otro nivel por completo.
La serie rompió con el formato estándar de comedia de situación al hacer que algunos de sus personajes reconocieran que todos eran parte de un programa de televisión, incluso incorporando elementos detrás de escena como el equipo, la audiencia y los decorados visibles para vender bromas e incluso ocasionalmente impulsar la historia. . También incluía episodios “temáticos”, como un tributo de duración de un episodio a El graduado y otro en el que una actriz interpretó a una ganadora del concurso que era una jugadora clave porque había ganado un papel en el programa.
El éxito de Es el show de Garry Shandling en Showtime (las repeticiones editadas también se distribuyeron en FOX) ayudaron a incorporar muchos de los conceptos más locos del programa. Ayudó a inspirar Los Simpsons y Controle su entusiasmo – escritores en el programa incluidos La excelente aventura de Bill y Ted el co-creador Ed Solomon, Al Jean y Sam Simon de Los Simpsonsy Bordillo el creador Larry David, así como Virgen de 40 años el cineasta Judd Apatow, cuya larga relación laboral con Shandling se exploró en el documental de HBO de cuatro horas Los diarios zen de Garry Shandling. A través de esos programas y personas, se podría decir que Shandling ha influido en casi todas las comedias fuera de lugar de los últimos treinta años.
Es bastante fácil seguir el hilo del episodio cargado de tema, que rompe la cuarta pared Es el show de Garry Shandling a comedias de alto concepto como Comunidad, que tenía especiales como una guerra de paintball, un episodio de plastilina y un animado homenaje a GI Joe. Incluso entonces, algunos miembros de la audiencia encontraron que la serie era desagradable, pero trucos similares en programas como Leyendas del mañana de DC – una pareja incluso los vio “navegando por canales” entre Leyendas versiones de series populares, incluidas El equipo A, los ángeles de Charlie, Amigosy Abadía de Downton.
Nada de esto quita la audacia y la creatividad de WandaVision – o, para el caso, cualquiera de los nombres de los programas marcados aquí u otros que precedieron o siguieron a Shandling a lo largo de la historia de la televisión, pero ciertamente es divertido pensar en el importante papel que desempeñó un actor de Marvel para ayudar a preparar al público. y redes para este tipo de meta acercamiento a la televisión.
WandaVision debuta los viernes por la mañana en Disney +.
Source link