El acuerdo de granos de Ucrania aumenta las tensiones para los agricultores europeos

El acuerdo de granos de Ucrania aumenta las tensiones para los agricultores europeos

En Gran Bretaña, los precios de los alimentos subieron un 19 por ciento el mes pasado con respecto al año anterior. En España, los agricultores temen que la falta de lluvias dañe irreversiblemente la producción de trigo y cebada. Y en África occidental y central, un número récord de personas se enfrenta a una escasez de alimentos potencialmente grave.

No obstante, un puñado de naciones europeas, incluidas Polonia y Hungría, han bloqueado la entrada de productos agrícolas de Ucrania, uno de los mayores exportadores de granos del mundo, argumentando que la avalancha de importaciones baratas está arruinando a los agricultores locales. Ahora, para sofocar la creciente discordia, la Unión Europea está considerando prohibir temporalmente las importaciones de granos a cinco países.

La combinación de precios en espiral para los consumidores en una parte del mundo y la caída en picado de los ingresos para los agricultores en otra ilustra las enloquecedoras complejidades del mercado mundial de alimentos.

Mucho antes de la invasión rusa de Ucrania el año pasado, el cambio climático, los conflictos violentos, los cuellos de botella en la cadena de suministro relacionados con la pandemia y las onerosas deudas contribuían a la escasez de alimentos y al hambre en todo el mundo. Pero la guerra en Ucrania amenazó con empeorar seriamente la crisis al reducir las exportaciones de cereales del país y hacer subir los precios de los alimentos y los fertilizantes.

Con los envíos marítimos desde los puertos ucranianos bloqueados o restringidos por las fuerzas rusas, la Unión Europea suspendió los aranceles y las cuotas sobre los alimentos de Ucrania y se apresuró a transportar la mayor cantidad posible por ferrocarril y camión a través de los países vecinos. La idea era crear una vía alternativa que canalizaría el grano desde el granero de Ucrania hasta Oriente Medio, África y partes de Asia, donde más se necesitaba.

El plan funcionó, al menos hasta cierto punto, aliviando la ansiedad por la escasez. Los precios de los alimentos han caído más del 20 por ciento desde un máximo en marzo de 2022, según un índice de precios de los alimentos calculado por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación.

Gran parte del grano ucraniano llegaba a mercados lejanos viajando a través de Polonia, Rumania, Eslovaquia y Hungría, así como a Bulgaria, pero no todo. Y eso es lo que ha desencadenado las tensiones.

“Suficiente llega a los mercados locales y hace que sea más difícil para los agricultores europeos obtener el precio que quieren”, dijo Monika Tothova, economista de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación.

El alboroto en las zonas rurales ha creado dolores de cabeza políticos para los líderes gubernamentales.

Con las próximas elecciones nacionales en Polonia, que ha sido uno de los aliados más firmes de Ucrania, el primer ministro Mateusz Morawiecki impuso la semana pasada una prohibición unilateral sobre el grano ucraniano y algunas otras importaciones agrícolas, una violación de las normas de la Unión Europea.

Ya el verano pasado, algunos agricultores en Rumania se quejaban del exceso de cereales ucranianos, diciendo que había hecho bajar los precios de sus propios productos en un momento en que los costos del combustible, los pesticidas y los fertilizantes estaban aumentando.

Con la esperanza de amortiguar la creciente discordia interna, la Unión Europea prometió el miércoles ofrecer “propuestas integrales” para abordar las preocupaciones de los cinco países de Europa central y oriental y proporcionar 100 millones de euros (110 millones de dólares) para compensar a los agricultores.

El jueves, un funcionario de la UE confirmó que una de las medidas bajo consideración era una prohibición temporal de ciertas exportaciones de alimentos ucranianos a Bulgaria, Hungría, Polonia, Rumania y Eslovaquia, si esos cinco países cancelaban cualquier medida unilateral.

No estaba claro si todos los países aceptarían el plan, que según algunos funcionarios europeos no fue lo suficientemente lejos.

“Tenemos que ampliar esta gama de productos”, escribió el ministro de agricultura húngaro, Istvan Nagy, en Facebook el miércoles por la noche, y agregó: “También debemos aplicar restricciones a los huevos, las aves de corral y la miel” que ingresan desde Ucrania.

Las prohibiciones de granos ucranianos a los países vecinos se producen al mismo tiempo que Rusia amenaza con retirarse de un acuerdo negociado por las Naciones Unidas y Turquía para permitir que los envíos de granos salgan de los puertos del Mar Negro de Ucrania. Ese acuerdo expirará el 18 de mayo, aunque continúan las conversaciones sobre una extensión.

Sin embargo, incluso con el acuerdo vigente, el paso por el estrecho del Bósforo en Turquía es lento, desigual y costoso. Ucrania ya está cosechando un 40 por ciento menos que antes de la guerra. Las altas tarifas de envío se suman a los costos y pueden hacer que los agricultores siembren aún menos el próximo año y, a su vez, reduzcan aún más la producción de alimentos.

“No hay una crisis alimentaria mundial”, dijo la Sra. Tothova. “Hay muchas crisis en diferentes países. El problema del año pasado fue un problema de acceso. El grano estaba disponible, pero muchos no tenían suficientes recursos para comprarlo”.

Incluso cuando los líderes de Europa se enfrentaron por el grano ucraniano, la propia Ucrania recibió aliento el jueves de que eventualmente sería aceptada en el redil militar europeo.

En una visita a Kiev, la primera desde la invasión rusa hace más de un año, Jens Stoltenberg, secretario general de la OTAN, dijo que el “lugar legítimo” de Ucrania estaba en la alianza.

“Hoy estoy aquí con un mensaje simple: la OTAN apoya a Ucrania”, dijo Stoltenberg en una conferencia de prensa con el presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky. El Sr. Stoltenberg dijo que la cuestión de la membresía de Ucrania en la OTAN sería “una prioridad en la agenda” en una cumbre de la OTAN en Lituania en julio.

Aunque Ucrania no es miembro de la OTAN, la alianza ha ayudado a coordinar sus solicitudes de asistencia no letal y apoya las entregas de ayuda humanitaria. Y algunos miembros de la OTAN han brindado asistencia militar importante para ayudar a Ucrania a defenderse de las fuerzas rusas.

Incluso aquellos miembros de la OTAN que están abiertos a la entrada de Ucrania han dejado claro que es un objetivo a largo plazo.

Pero el Sr. Zelensky, quien fue invitado a asistir a la cumbre de la OTAN, dijo que era importante que se invitara a Ucrania a unirse a la alianza.

“No existe una barrera objetiva para la decisión política de invitar a Ucrania a la alianza”, dijo.

El jueves, Zelensky también trató de ganarse a los legisladores de México, que ha dicho poco públicamente sobre la invasión rusa.

“Los ucranianos y los mexicanos duelen por igual cuando vemos vidas inocentes arrebatadas, arrebatadas por una violencia cruel, donde la paz verdadera podría reinar”, dijo, dirigiéndose a ellos de forma remota.

El presidente ucraniano ha hablado ante decenas de legislaturas durante el año pasado, a menudo aprovechando las ocasiones para pedir ayuda militar. Pero al hablar con los legisladores mexicanos, Zelensky pareció contentarse con solo pedir su apoyo.

kim victoria, Enjolí Listón y Emiliano RodriguezMega reportaje contribuido.


Source link