El adiós a Maradona, en las calles desde Nápoles hasta Argentina

“Yo crecí en un barrio privado de Buenos Aires. Privado de luz, de agua, de teléfono” dijo un buen día Maradona. Una sentencia, entre la ironía y la genialidad, en la que Diego habló y dejó latente su humilde pasado. El futbolista del pueblo. Un tipo de las calles. Y fue en las mismas en las que este miércoles, al conocerse su fallecimiento, recibió el tributo espontáneo de mucha gente para la que más que un jugador de fútbol era un dios. Desde Nápoles hasta Argentina, lugares en los que Maradona, por lo que hizo con la pelota, trascendió mucho más allá de las fronteras del balón.

Nada más conocerse la noticia, aquellos que de algún modo se sintieron huérfanos por la marcha del ‘10’ llenaron las calles de infinidad de poblaciones del país albiceleste entonando el ‘La mano de Dios’ de Rodrigo.

Especial resultó lo de Buenos Aires, y el resto de ciudades argentinas, con paneles de tráfico en los que se pudo leer ‘Gracias, Diego’, barrenderos soltando la escoba para espetar el famoso ‘Marado-Marado’ como ejemplos de hasta qué punto la muerte de Maradona salpicó la realidad de este 25 de noviembre.

Estadio Diego Maradona

Si impactante fue lo de Argentina, ni mucho menos se quedó corto en ese sentido lo acontecido en Nápoles, ciudad en la que el Maradona futbolístico vivió su apogeo. Bengalas y petardos encendidos por cientos de ‘tifosi’ que se echaron a las calles para despedir a su dios. Luigi di Magistris, alcalde de la ciudad, llegó a confirmar incluso que el estadio de San Paolo pasará a llamarse Diego Maradona, atendiendo a la petición de muchos al respecto.

Se va ‘El Diego’, pero nada ni nadie muere mientras allí donde vivió se le recuerde, y Maradona es inolvidable.


Source link