A 8 meses de la llegada del ahuehuete llegó a la glorieta de Paseo de la Reforma y Niza, la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema) reconoció que el árbol está en estado crítico.
En respuesta a una solicitud ciudadana de información, dirigida a la Jefatura de Gobierno, el director general del Sistema de Áreas Naturales Protegidas de la Sedema, Rafael Obregón, respondió el 9 de febrero:
Actualmente el ahuehuete se encuentra en un estado crítico de salud, presentando ausencia de follaje y agrietamiento del tallo lo cual es un indicador de estrés hídrico.
La Sedema garantizó que el árbol ha recibido el mantenimiento necesario para su adaptación y desarrollo desde que se plantó en esa zona de la Ciudad de México el 5 de junio de 2022.
Explicó que algunas de estas labores de mantenimiento son: riegos continuos, deshierbes, poda de ramas y la formación de un cajete con su dren.
Destacó el hecho de que el árbol estuvo sometido a diferentes condiciones de estrés desde su colocación, tanto mecánicas, como patológicas.
En la respuesta de Sedema señalan que el árbol estuvo afectado por el impacto de una camioneta en uno de los cables que lo mantenía erguido o el pisoteo constante sobre el suelo bajo el cual crecían las raíces.
En una conferencia de prensa, la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México Claudia Sheinbuam informó que un equipo de agrónomos de Chapingo revisa la salud del ahuehuete plantado en la exglorieta del Palma.
Garantizó que el equipo presentará un informe sobre el ahuehuete.
La Sedema había anticipado que el ejemplar podría ser intercambiado por otro ahuehuete, que ha crecido sin complicaciones en el Vivero de Nezahualcóyotl.
Source link