El Real Alcázar de Sevilla se ha convertido en mucho más que el palacio en uso más antiguo de Europa o la fortaleza musulmana que fue en su día. Un enclave perfecto para todo tipo de producciones audiovisuales, como Juego de Tronos, e incluso para ceremonias de premios, si tenemos en cuenta que este fin de semana comprobaremos como el Alcázar de Sevilla el lugar más emblemático para los premios Goya 2023.
El Alcázar de Sevilla aloja los premios Goya 2023
Ha sido el Reino de Dorne en Juego de Tronos, el Reino de Damasco en Lawrence de Arabia, el palacio del Rey Balduino de Jerusalén en El Reino de los Cielos de Ridley Scott, el Vaticano en La monja guerrera y curiosamente, la Alhambra en la primera película que se rodó en su recinto, La Vida de Cristóbal Colón en 1916. Y ahora va a ser parte de la celebración de los próximos premios Goya 2023 ya que aunque este sábado 11 de febrero la gala se celebra en el Palacio de Congresos y Exposiciones FIBES de Sevilla, es en el Alcázar donde habrá encuentro de los nominados (a la mejor película iberoamericana) y también el encuentro con Juliette Binoche que recibe este año el Goya Internacional.
Qué ver en el Alcázar de Sevilla
Además, con motivo de esta ceremonia en Sevilla, se han organizado estos días, 10 visitas de 20 personas cada una para conocer el Alcázar de Sevilla desde otro punto de vista, ya que la visita se ha pensado con una mirada de cine, a través de las explicaciones de Natividad Colchón y Francisco José Hernández, que son técnicos de producciones audiovisuales y que han trabajado en muchas de las producciones rodadas en este palacio. Ambos explican el Alcázar desde las perspectiva cinematográfica, mostrando los enclaves principales y las escenas (a través de una tablet) que se rodaron para que los visitantes puedan identificar cada estancia.
Ver esta publicación en Instagram
El recorrido visita entre otros, el patio de la Montería, la Sala de Audiencia, donde se rodó La monja Guerrera o el jardín del Patio de las Doncellas, escenario de El Reino de los Cielos. Todos estos espacios se pueden ver así de una forma especial y descubrir además como algunos de esos rodajes han dejado «recuerdos» en el Alcázar. Es el caso de los limoneros que están en la fachada de entrada al palacio del Rey Don Pedro que fueron colocados durante el rodaje de Esmerald City. El equipo los dejó cuando se marchó y ya no se quitaron.
Tampoco las grandes lámparas del salón de las Bóvedas son reales, sino que son cartón piedra y se usaron para el rodaje de Lawrence de Arabia.
El reino de Dorne en Juego de Tronos
Pero al margen de todo lo que se puede visitar estos días antes que se otorguen los Goya, el Alcázar atrae todo el interés debido a Juego de Tronos, que rodó parte de su quinta y la sexta temporada (2015-2016) tanto en los jardines exteriores, como en la Galería del Grutesco, el Patio de las Doncellas, el Salón de los Embajadores o los Baños de María de Padilla recreando en ellos Dorne, uno de los siete reinos de Poniente que todavía se recuerdan por aficionados a la serie de HBO.