El análisis de Gary Larson de un chiste de Far Side explica mucho sobre su sentido del humor

El lado lejano Es conocido por sus frases ingeniosas a menudo inescrutables, y la auditoría del creador Gary Larson de una de sus caricaturas menos exitosas ofrece una gran idea de cómo y por qué su trabajo se ganó la reputación de ser “confuso, obtuso, esotérico y extraño” Impresionantemente, El lado lejano Fue capaz de ser oscuro de varias maneras diferentes, en múltiples niveles diferentes.

En El lado lejano completo, volumen dos, Larson estuvo más cerca que nunca de explicar abiertamente un problema. Lado lejano broma, desglosando uno de sus patentados trucos para rascarse la cabeza y dejando en claro que la broma era en realidad obvia – al menos, si el lector supiera qué buscar. Este ejercicio no sólo revela mucho sobre el estilo de humor de Larson, sino que también enfatiza el papel del lector como la segunda mitad esencial de la ecuación, lo que da como resultado una Lado lejano éxito o fracaso del panel.

Gary Larson explica su chiste de “marea baja/marea alta” (y es muy gracioso)

Primera publicación: 15 de enero de 1991

En primer lugar, sería mejor describir el panel tal como lo encontraría un lector “en la naturaleza”, es decir, sin ningún contexto más que la imagen, el título y cualquier conocimiento preexistente de él. El lado lejano El lector podría haberlo hecho. La atención de la mayoría de los lectores se dirigirá inmediatamente al primer plano, donde dos personas se aferran a una roca. Esta es una de las muchas caricaturas de Gary Larson sobre personas perdidas en el mar. Si bien estas caricaturas no siempre explicaban cómo sus personajes terminaron en tal aprieto, aquí los lectores notarán a continuación la cola de un avión hundiéndose bajo las olas.

El epígrafe amplía la imagen, mientras el hombre en la cima de la roca le grita a la mujer en la base:

Bueno, nunca nos faltará comida, Doris… ¡Esta roca está absolutamente cubierta de ostras y mejillones, hasta la cima!

A primera vista, los lectores podrían pensar que el humor de la viñeta se basa en el optimismo del hombre en medio de una situación terrible e inimaginable, pero resulta que no es así. De hecho, el chiste de esta viñeta se basa en que el lector sabe algo que los personajes no saben. Desafortunadamente, la mayoría de los lectores estaban en la misma situación que los personajes: les faltaba una pieza de información crucial que cambia la forma en que se desarrolla esta historia. Lado lejano Se lee el panel.

O, por lo menos, se perdieron la señal de que se suponía que debían proporcionar esto. Lado lejano Panel con este importante detalle. Así lo explicó Gary Larson:

Para mostrar y contar, encontré una caricatura (oh, las opciones) de lo que, en retrospectiva, admito que era un poco demasiado engorroso y obtuso.

Permítanme ser el primero en reconocer que, incluso si pudieran entender esto, no es que les provoque una carcajada. (Llamémoslo simplemente “humor tranquilo”, ¿de acuerdo?) Aquí está la caricatura descifrada: Si lograron escapar de algún evento desastroso en el mar, sería bueno que observaran dónde están construyendo sus pequeños hogares los diversos crustáceos y moluscos. Porque el “hogar” de estas criaturas es cualquier lugar que esté cómodamente por debajo de la marea. (Sabía que estaba en problemas cuando un amigo biólogo marino me llamó y me pidió que le explicara esto).

Observe cómo, incluso aquí, Larson evita la dura y fría verdad del chiste: que la pareja se va a ahogar cuando suba la marea. Aun así, la explicación del autor deja en claro que este Lado lejano El panel es mucho más divertido de lo que parece inicialmente, si el lector puede aportar su parte del chiste..

El papel del lector a la hora de hacer divertidos los cómics de Far Side es más importante de lo que la gente cree

La segunda mitad de la ecuación

Mucho se ha dicho sobre la forma en que Gary Larson utilizó tropos familiares e imágenes de la cultura pop a lo largo de El lado lejano. Esto suele analizarse en el contexto de la técnica de subversión de Larson: ofrecía algo reconocible, solo para hacer algo extraño o inesperado con ello. En cierto modo, esto también sirvió para fundamentar su rareza, para vincularla a algo que el lector pudiera entender, pero eso también tiene un lado negativo. Al hacer esto, Larson depositó una fe implícita en sus lectores de que entenderían la referencia.

Por supuesto, lo que significa que, si la referencia era demasiado oscura, a menudo se corría el riesgo de que la caricatura no provocara una reacción. Ese fue el caso de El lado lejano El chiste de la “marea alta/marea baja”. En este sentido, Larson apostó a que el lector promedio sabría lo suficiente sobre los hábitats de los mariscos y los patrones de las mareas para reconocer el chiste, pero en este caso, la apuesta no dio resultado. Lado lejano Para los fanáticos, cuando se encuentran con un panel desconcertante, vale la pena hacer una pausa y preguntarse si hay algo que ellos mismos necesitan completar.

Al mismo tiempo, también enfatiza la idea de que cada individuo Lado lejano El panel es una especie de intercambio entre el artista y el lector. Lado lejano La caricatura es sólo la mitad de un diálogo de Gary Larson; depende del lector saber cómo responder. Otra forma de decirlo: Si un Lado lejano El panel no logra obtener una respuesta del lector; en lugar de preguntarse qué le falta al cómic, el lector debería preguntarse si, de hecho, le falta algo.

Una nueva forma de leer las caricaturas clásicas de Far Side

Ojos frescos

Sin duda, el sentido del humor de Gary Larson estaba lejos de ser convencional, y su disposición a ir a lugares a los que otros humoristas no irían le dio una reputación de ser “oscuro” tanto como se ganó una de ser “confuso”. Dicho esto, Lado lejano Los fanáticos pueden acercarse al trabajo de Larson con una nueva perspectiva al reconsiderar lo que aportan a una lectura. de sus propias caricaturas. Volviendo a El lado lejano Siempre tiene su cuota de sorpresas, pero una perspectiva diferente permite reconsiderar incluso los cómics más reconocibles como si fuera la primera vez.

Eso no quiere decir que el artista pueda ser absuelto de culpa por cada obra extraña y difícil de descifrar. Lado lejano tira, pero a través de esta nueva perspectiva, los lectores podrían volver a leer algunos de los paneles más difíciles de entender de Larson y darse cuenta de que en realidad tenían frases ingeniosas que eran fáciles de pasar por alto. El solo hecho de leer una novela dos veces con una diferencia de diez años puede hacer que el lector sienta que se trata de un libro completamente diferente; un lector podría volver a leer la obra de Gary Larson y descubrir que “entiende” su humor más de lo que solía hacerlo.

A veces eran las notas que Gary Larson no tocaba

La oscuridad como virtud

Además de dibujante de cómics, Gary Larson era guitarrista de jazz, por lo que el humor de El lado lejano Se puede resumir con una versión de un viejo adagio musical: a veces, lo que Larson no decía o no mostraba era lo que podía hacer o deshacer uno de sus chistes. Esto implicaba depositar mucha fe en el lector, a veces quizás demasiada. Aun así, esto era esencial para el estilo del cómic, como lo ejemplifica el panel “Marea alta/Marea baja”.

Una versión de ese chiste en la que el final fuera obvio podría haber confundido a menos gente, pero no necesariamente habría provocado más risas que la versión confusa. Es decir, para bien o para mal, La esencia del chiste es su oscuridad.. O dicho de otra manera: tal vez era mejor fracasar como… Lado lejano panel que triunfar como cualquier otra tira cómica del mundo. Por mucho que pudiera haber dejado a los lectores preguntándose “¿Qué carajo?“En lugar de provocar una risa cordial, o incluso una risita suave, fue inequívocamente… El lado lejano.

Far Side Volumen Dos

El lado lejano

The Far Side es una serie de cómics humorísticos desarrollada por Gary Larson. La serie se ha estado produciendo desde 1979 y cuenta con una amplia gama de colecciones de cómics, calendarios, arte y otros artículos diversos.